Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 39 Núm. 3 (2024): 117
Artículos

Contribuciones de los programas de desarrollo rural con enfoque LEADER a la gobernanza territorial. El caso de la Alcarria Conquense, España (1991-2021)

José Álvaro Hernández-Flores
image/svg+xml El Colegio de México, A.C.-Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales
Biografía
Francisco José Gallego-Moreno
Universidad de Castilla-La Mancha-Facultad de Trabajo Social
Biografía
José-María Díaz-Puente
Universidad Politécnica de Madrid-Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
Biografía
Maddalena Bettoni
Universidad Politécnica de Madrid-Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
Biografía

Publicado 2024-08-20

Palabras clave

  • despoblamiento rural,
  • enfoque territorial,
  • participación,
  • cooperación,
  • redes,
  • identidad territorial
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Hernández-Flores, J. Álvaro, Gallego-Moreno, F. J., Díaz-Puente, J.-M., & Bettoni, M. (2024). Contribuciones de los programas de desarrollo rural con enfoque LEADER a la gobernanza territorial. El caso de la Alcarria Conquense, España (1991-2021). Estudios Demográficos y Urbanos, 39(3), 1–38. https://doi.org/10.24201/edu.v39i3.2229
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    496
  • PDF
    266
  • En línea
    20
  • EPUB
    12
  • Kindle
    12
  • Audio
    11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

La gobernanza territorial es una práctica innovadora de coordinación y gestión que busca organizar las interacciones múltiples que convergen en un territorio. En Europa esta noción ha sido incorporada a los programas de desarrollo rural diseñados y ejecutados bajo los principios de la metodología LEADER. El presente trabajo se propone como objetivo analizar la contribución de estos programas a la gobernanza territorial de la Alcarria Conquense, España. Se pretende con ello determinar cómo este instrumento de política pública ha incentivado la participación, la cooperación, la construcción de redes y el fortalecimiento de la identidad en contextos caracterizados por el declive económico y demográfico.

Referencias

  1. Abad, L. (2014). Gobernanza en espacios periurbanos a través de la iniciativa europea LEADER: el caso de la comarca madrileña de Las Vegas. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 34(1), 9. https://doi.org/10.5209/rev_aguc.2014.v34.n1.45190 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2014.v34.n1.45190
  2. Aranda, Y. (2019). El desarrollo rural con enfoque territorial y el análisis de los procesos de gobernanza. En Y. Aranda-Camacho (ed.), Procesos de gobernanza territorial: un análisis para la provincia del Tequendama-Cundinamarca (pp. 63-91). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77468
  3. Balente-Herrera, O., Díaz-Puente, J. y Parra-Vázquez, M. (2013). Evaluación de la institucionalización de la nueva gobernanza en el desarrollo rural en México. Economía, Sociedad y Territorio, 13(42), 495-519. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212013000200008 DOI: https://doi.org/10.22136/est00201357
  4. Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. https://psycnet.apa.org/record/1953-07730-000
  5. Böcher, M. (2008). Regional governance and rural development in Germany: The implementation of LEADER+. Sociologia Ruralis, 48(4), 372-388. https://doi.org/10.1111/j.1467-9523.2008.00468.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9523.2008.00468.x
  6. Beisheim, M., Campe, S. y Schäferhof, M. (2010). Global governance through public-private partnerships. En H. Enderlein, S. Wälti y M. Zürn (eds.), Handbook on multi-level governance (pp. 370-382). Cheltenham: Edward Elgar. http://ndl.ethernet.edu.et/bitstream/123456789/53786/1/3.Henrik%20Enderlein.pdf
  7. Cazorla, A. (1997). La nueva planificación: hacia una estrategia de desarrollo basada en el aprendizaje social. En Experiencias de desarrollo rural en una iniciativa LEADER. Madrid: Dirección General de Agricultura y Alimentación.
  8. Cazorla Montero, A., De Los Ríos, I. y Díaz-Puente, J. (2005). La iniciativa comunitaria LEADER como modelo de desarrollo rural: aplicación a la región capital de España. Agrociencia, 39(6), 697-708. https://www.researchgate.net/publication/28097047_La_iniciativa_comunitaria_leader_como_modelo_de_desarrollo_rural_aplicacion_a_la_region_capital_de_Espana
  9. Ceder Alcarria Conquense. (2016). Estrategia de desarrollo local de la Comarca la Alcarria Conquense. Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense.
  10. Ceder Alcarria Conquense. (2021). La Alcarria Conquense en cifras. Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense. https://www.alcarriaconquense.com/index.php?sec=parajes
  11. Chatzichristos, G., y Barraí, H. (2021). Social innovation in rural governance: A comparative case study across the marginalised rural EU. Journal of Rural Studies, 99, 193-203. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2021.06.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2021.06.004
  12. Chatzichristos, G., Nagopoulos, N. y Poulimas, M. (2021). Neo‐endogenous rural development: A path toward reviving rural Europe. Rural Sociology, 86(4), 911-937. https://doi.org/10.1111/ruso.12380 DOI: https://doi.org/10.1111/ruso.12380
  13. Chia, E. y Torre, A. (2020). Gobernanza territorial a través del prisma de los instrumentos, aprendizajes y conflictos. Investigaciones Geográficas, 60, 18. https://doi.org/10.5354/0719-5370.2020.57285 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-5370.2020.57285
  14. Chmielinski, P. (2011). On community involvement in rural development. A case of LEADER programme in Poland. Economics & Sociology, 4(2), 120-129. https://doi.org/10.14254/2071-789x.2011/4-2/11 DOI: https://doi.org/10.14254/2071-789X.2011/4-2/11
  15. Comisión Europea. (2006). El enfoque LEADER. Guía básica. Comisión Europea, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural. https://ec.europa.eu/enrd/enrd-static/fms/pdf/2B954035-C7F2-D93C-B2DB-07C04ED1F1A7.pdf
  16. Comisión Europea. (2008a). El futuro del mundo rural. Boletín de las Comunidades Europeas, 4(88). https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/cc9b4a65-0bea-41ef-a959-20d9ba52af4f/language-es
  17. Comisión Europea. (2008b). Libro verde sobre la cohesión territorial: el camino a seguir. Inforegio, 28, 1-20. https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0526156.pdf
  18. Davoudi, S., Evans, N., Governa, F. y Santangelo, M. (2008). Territorial governance in the making. Approaches, methodologies, practices. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 46, 33-52. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/677
  19. De los Ríos-Carmenado, I. (2002). Innovación para el desarrollo rural: la Iniciativa LEADER como laboratorio de aprendizaje. Madrid: Agrícola.
  20. Decreto 108/2021. (2021). Decreto 108/2021, de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha, conforme a la tipología establecida en el artículo 11 de la Ley 2/2021 de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha. https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20211025/17.-_decreto_108_2021_de_19-10_zonas_rurales_clm_docm_25-10-2021.pdf
  21. Díaz Puente, J., Gallego Moreno, F. y Vidueira Mera, P. (2011). La estructuración y dinamización social para una mejor gobernanza de las comunidades rurales: caso de estudio en Cuenca, España. Cuadernos de Desarrollo Rural, 8(66), 73-101. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/1664
  22. EENRD. (2010). Capturing impacts of LEADER and of measures to improve quality of life in rural areas. Documento de Trabajo. European Evaluatión Netword for Rural Development. https://ec.europa.eu/enrd/enrd-static/fms/pdf/8AA6C56D-C716-CF81-014F-1F2890807D23.pdf
  23. Enderlein, H., Wälti, S. y Zürn, M. (2010). Handbook on multi-level governance. Cheltenham: Edward Elgar. http://ndl.ethernet.edu.et/bitstream/123456789/53786/1/3.Henrik%20Enderlein.pdf DOI: https://doi.org/10.4337/9781849809047
  24. Esparcia, J. y Abbasi, F. (2020). Territorial governance and rural development: Challenge or reality? En E. Cejudo y F. Navarro (eds.), Neoendogenous development in European rural areas (pp. 33-60). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-33463-5_3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-33463-5_3
  25. Esparcia, J. y Escribano, J. (2012). La dimensión territorial en la programación comunitaria y el nuevo marco de políticas públicas: desarrollo rural territorial, reforma de la PAC y nuevo LEADER. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 32(2). https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2012.v32.n2.39719 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2012.v32.n2.39719
  26. Esparcia, J., Escribano, J. y Serrano, J. (2015). From development to power relations and territorial governance: Increasing the leadership role of LEADER local action groups in Spain. Journal of Rural Studies, 42, 29-42. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2015.09.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2015.09.005
  27. ESPON. (2013). Towards better territorial governance in Europe. A guide for practitioners, policy and decision makers based on contributions from the ESPON TANGO Project. European Observation Network for Territorial Development and Cohesion, European Regional Development Fund. https://archive.espon.eu/sites/default/files/attachments/ESPON_Governance_Handbook.pdf
  28. European Commission. (2009). Green paper on territorial cohesion. Turning territorial diversity into strength. Bruselas: Directorate General for Regional Policy. European Commission. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0616:FIN:EN:PDF
  29. Eurostat. (2022). Population density by NUTS 3 regio. Data Browser. https://doi.org/10.2908/DEMO_R_D3DENS
  30. Faludi, A. (2012). Multi-level (territorial) governance: Three criticisms. Planning Theory & Practice, 13(2), 197-211. https://doi.org/10.1080/14649357.2012.677578 DOI: https://doi.org/10.1080/14649357.2012.677578
  31. Farinós, J. (2008). Gobernanza territorial para el desarrollo sostenible: estado de la cuestión y agenda. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 46. https://www.bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/668
  32. Farinós, J. (2015). Desarrollo territorial y gobernanza: refinando significados desde el debate teórico pensando en la práctica. Un intento de aproximación fronética. DRd - Desenvolvimento Regional em Debate, 5(2), 4-24. https://doi.org/10.24302/drd.v5i2.993 DOI: https://doi.org/10.24302/drd.v5i2.993
  33. Gallego Moreno, F., Díaz-Puente, J. y Muñoz Antonio, M. (2021). Treinta años de aplicación de la metodología LEADER en la Alcarria Conquense. 1991-2021. CEDER Alcarria Conquense.
  34. Gallego, F., Díaz, J., Quesada, D. y Bettoni, M. (2021). Modelling critical innovation factors in rural agrifood industries: A case study in Cuenca, Spain. Sustainability, 13(17). https://doi.org/10.3390/su13179514 DOI: https://doi.org/10.3390/su13179514
  35. García, J., Febles, M. y Zapata, V. (2005). La iniciativa comunitaria LEADER en España. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 39, 361-398. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/509
  36. Glückler, J., Rehner, J. y Handke, M. (2019). Gobernanza, redes y territorio. Revista de Geografía Norte Grande, 74, 5-20. https://doi.org/10.4067/S0718-34022019000300005 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-34022019000300005
  37. González, R. (2012). La identidad local en las visiones de desarrollo. Revista de Geografía Espacios, 2(4), 49-69. https://doi.org/10.25074/07197209.4.341 DOI: https://doi.org/10.25074/07197209.4.341
  38. Goodwin, M. (1998). The governance of rural areas: Some emerging research issues and agendas. Journal of Rural Studies, 14(1), 5-12. https://doi.org/10.1016/S0743-0167(97)00043-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0743-0167(97)00043-0
  39. Gorenstein, S., Napal, M. y Olea, M. (2007). Territorios agrarios y realidades rururbanas. Reflexiones sobre el desarrollo rural a partir del caso pampeano bonaerense. Eure. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 33(100) 91-113. https://doi.org/10.4067/s0250-71612007000300006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612007000300006
  40. Hufty, M. (2006). Marco conceptual y analítico de la gobernanza. En International Conference. Gobernabilidad y Gobernanza de los Territorios de América Latina (pp. 19-21). Cochabamba, Bolivia.
  41. INE. (2021). Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal. Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2869
  42. Katonáné Kovács, J., Varga, E. y Nemes, G. (2016). Understanding the process of social innovation in rural regions: Some Hungarian case studies. Studies in Agricultural Economics, 118(1), 22-29. https://www.researchgate.net/publication/301826738_Understanding_the_process_of_social_innovation_in_rural_regions_some_Hungarian_case_studies DOI: https://doi.org/10.7896/j.1604
  43. Kull, M. (2009). EU multi-level governance in the making-the community initiative LEADER+ in Finland and Germany. En EUSA Eleventh Biennial International Conference, Los Ángeles, 23 a 25 de abril. https://core.ac.uk/download/pdf/52243632.pdf
  44. Labigalini, L. (2012). Entender la gobernanza territorial y sus posibilidades: arreglos productivos locales (APL) y tours. Interações, 13(1), 93-104. https://doi.org/10.1590/s1518-70122012000100009 DOI: https://doi.org/10.1590/S1518-70122012000100009
  45. Le Galès, P. (1998). Régulation, gouvernance et territoire. En J. Commaille y B. Jobert (dirs.), La régulation politique à paraître (pp. 225-226). París: Presses de Sciences.
  46. Martínez, A., Sacristán, H. y Yagüe, J. (2015). Are local action groups, under LEADER approach, a good way to support resilience in rural areas? Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 18, 39-63. https://recyt.fecyt.es/index.php/AGER/article/view/38069
  47. Meuleman, L. (2008). Public management and the metagovernance of hierarchies, networks and markets: The feasibility of designing and managing governance style combinations. Heidelberg, Alemania: Physica-Verlag Springer.
  48. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. (2012). LEADER en España (1991-2011). Una contribución activa al desarrollo rural. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/publicaciones/publicaciones-de-desarrollo-rural/INFORME LEADER_tcm30-131208.pdf
  49. Navarro, F., Woods, M. y Cejudo, E. (2016). The LEADER initiative has been a victim of its own success. The decline of the bottom-up approach in rural development programmes. The cases of Wales and Andalusia. Sociologia Ruralis, 56(2), 270-288. https://doi.org/10.1111/soru.12079 DOI: https://doi.org/10.1111/soru.12079
  50. Neto, P. (2007). Strategic planning of territorial image and attractability. En A. Matias, P. Nijkamp y P. Neto (eds.), Advances in modern tourism research (pp. 233-256). Évora, Portugal: Physica-Verlag HD. https://doi.org/10.1007/978-3-7908-1718-8_12 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-7908-1718-8_12
  51. OCDE. (2008). El nuevo paradigma rural. Políticas y gobernanza. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. https://doi.org/10.1787/9788449107610-es
  52. Ostrom, E. (1990). Governing the commons. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511807763
  53. Ostrom, E. (1999). Social capital: A fad or a fundamental concept? En P. Dasgupta e I. Serageldin (eds.), Social capital: A multifaceted perspective. Washington, D.C.: World Bank.
  54. Precedo, A. (2006). Cooperación intermunicipal e identidad territorial en espacios rurales: el futuro de la comarca. Urban Public Economics Review, 6, 113-149. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50400605
  55. Ray, C. (2000). The EU LEADER Programme: Rural Development Laboratory. Sociologia Ruralis, 40(2), 163-171. https://doi.org/10.1111/1467-9523.00138 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9523.00138
  56. Rosas, F., Calderón, J. y Campos, H. (2012). Elementos conceptuales para el análisis de la gobernanza territorial. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 14(2), 113-136. https://quivera.uaemex.mx/article/view/9628
  57. Sancho, J. y Reinoso, D. (2012). Evaluación del impacto. Programa LEADER en los territorios rurales. Indicadores. Boletín de la A.G.E.N., pp. 11-32. Universitat de València / Red Estatal de Desarrollo Rural.
  58. Sancho, J. y Reinoso, D. (2013). De la evaluación tradicional a la medición del impacto en los programas de desarrollo rural de la Unión Europea con especial referencia a Leader: una primera aproximación. GeoFocus. International Review of Geographical Information Science and Technology, 13(2), 212-230. https://www.geofocus.org/index.php/geofocus/article/view/295
  59. Serrano, A., Hernández, M. y Barthe, L. (2021). La gobernanza multinivel como elemento clave dentro del programa LEADER para el desarrollo territorial y el empoderamiento de los actores locales: los casos de Aragón y Midi-Pyrénées. Cuadernos Geográficos, 60(3), 192-211. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i3.17750 DOI: https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i3.17750
  60. Shucksmith, M. (2000). Endogenous development, social capital and social inclusion: Perspectives from LEADER in the UK. Sociologia Ruralis, 40(2), 208-218. https://doi.org/10.1111/1467-9523.00143 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9523.00143
  61. Thuessen, A. y Nielsen, N. (2014). A territorial perspective on EU’s LEADER approach in Denmark: The added value of community-led local development of rural and coastal areas in a multi-level governance settings. European Countryside, 6(4), 307-326. https://doi.org/10.2478/euco-2014-0017 DOI: https://doi.org/10.2478/euco-2014-0017
  62. Tirado, J. (2019). Principio de subsidiariedad en los programas europeos de desarrollo rural: LEADER después de la Agenda 2000 en Castilla-La Mancha. Investigaciones Geográficas, 71, 159-177. https://doi.org/10.14198/INGEO2019.71.08 DOI: https://doi.org/10.14198/INGEO2019.71.08
  63. Zajda, K. (2014). Problems of functioning of polish local action groups from the perspective of the social capital concept. Eastern European Countryside, 20(1), 73-97. https://doi.org/10.2478/eec-2014-0004 DOI: https://doi.org/10.2478/eec-2014-0004
  64. Zapatero, J. y Muñoz, M. (1999). Instrumentos específicos de desarrollo rural: la Iniciativa Comunitaria LEADER y el Programa Operativo PRODER. Polígonos. Revista de Geografía, 8, 21-38. https://doi.org/10.18002/pol.v0i8.815