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Vol. 39 Núm. 1 (2024): 115, enero-abril
Artículos

Emparejamiento selectivo por edad y educación en la formación de uniones: una revisión de la investigación en América Latina

Adriana Robles
Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México, A.C.
Biografía

Publicado 2024-02-28

Palabras clave

  • emparejamiento selectivo,
  • homogamia educativa,
  • homogamia etaria,
  • América Latina

Cómo citar

Robles, A. (2024). Emparejamiento selectivo por edad y educación en la formación de uniones: una revisión de la investigación en América Latina. Estudios Demográficos Y Urbanos, 39(1). https://doi.org/10.24201/edu.v39i1.2177
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Resumen

El objetivo del artículo es presentar una revisión de la investigación realizada en América Latina sobre el emparejamiento selectivo por edad y por educación en las últimas dos décadas. Se identificó que existe una amplia literatura respecto al emparejamiento selectivo por educación en la región, mientras que aún es necesario explorar más elementos acerca del emparejamiento por edad. La cobertura temática de la investigación producida en torno al emparejamiento selectivo por educación es amplia, particularmente en la última década, y constituye una aportación significativa en la discusión global sobre el tema. Por otra parte, la revisión del análisis del emparejamiento selectivo por edad devela que aún quedan muchas líneas de investigación por explorar en esta temática, particularmente en un contexto como el latinoamericano, marcado por la desigualdad económica y de género, la incertidumbre en el mercado laboral, la heterogeneidad en el estadio de la transición demográfica, entre otras características.

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