Emparejamiento selectivo por edad y educación en la formación de uniones: una revisión de la investigación en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v39i1.2177

Palabras clave:

emparejamiento selectivo, homogamia educativa, homogamia etaria, América Latina

Resumen

El objetivo del artículo es presentar una revisión de la investigación realizada en América Latina sobre el emparejamiento selectivo por edad y por educación en las últimas dos décadas. Se identificó que existe una amplia literatura respecto al emparejamiento selectivo por educación en la región, mientras que aún es necesario explorar más elementos acerca del emparejamiento por edad. La cobertura temática de la investigación producida en torno al emparejamiento selectivo por educación es amplia, particularmente en la última década, y constituye una aportación significativa en la discusión global sobre el tema. Por otra parte, la revisión del análisis del emparejamiento selectivo por edad devela que aún quedan muchas líneas de investigación por explorar en esta temática, particularmente en un contexto como el latinoamericano, marcado por la desigualdad económica y de género, la incertidumbre en el mercado laboral, la heterogeneidad en el estadio de la transición demográfica, entre otras características.

Biografía del autor/a

Adriana Robles, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México, A.C.

Es maestra en Demografía por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México e ingeniera en Economía y Finanzas por la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. Actualmente es doctoranda en el doctorado en Estudios de Población en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Sus líneas de investigación incluyen demografía de las familias, nupcialidad, educación y desigualdad.

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2024-02-28

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Artículos

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Robles, A. (2024). Emparejamiento selectivo por edad y educación en la formación de uniones: una revisión de la investigación en América Latina. Estudios Demográficos Y Urbanos, 39(1). https://doi.org/10.24201/edu.v39i1.2177
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