Generación de empleo en la construcción : el caso de una vivienda mínima en México

Autores/as

  • Christian Araud

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v7i02.217

Palabras clave:

Creación de empleos, México, Modelos econométricos, Industria de la construcción, Vivienda

Resumen

En un sistema económico-social en donde predomina la libre empresa, los dirigentes tienen como principal objetivo aumentar sus ganancias tanto como sea posible, sin reparar en las consecuencias sociales que pueda tener como efecto la acción misma de producir. Esto ocasiona que la mayoría de los criterios que se han desarrollado para la evaluación de inversiones estén basados en la rentabilidad. Por lo tanto, aun para el estado, al que por principio se puede suponer interesado en atacar problemas como el de la desequilibrada distribución del ingreso y el del desempleo, es difícil encontrar criterios adecuados, desde el punto de vista social, para la elección de inversiones. Esto señala la necesidad de que la investigación económica se enfoque a la búsqueda de indicadores que permitan juzgar adecuadamente una inversión en cuanto a sus implicaciones sociales. Uno de los aspectos sobresalientes, que ayudan a conocer las consecuencias sociales de la producción, es el que se refiere al empleo que se genera en la elaboración de un producto, o sea, el trabajo contenido en él. En este trabajo se plantea el problema de la medición de dicho empleo, llevando a cabo el cálculo para el caso de una vivienda mínima en México. En primer lugar, se exponen algunas ideas generales del análisis de insumo-producto y la forma en que se utiliza para nuestro propósito. Posteriormente, a partir de este método se deriva cierto número de "coeficientes de empleo" para los insumos del sector de la construcción, y por último se aplican esos coeficientes a una vivienda.

Descargas

Publicado

01-05-1973

Cómo citar

Araud, C. (1973). Generación de empleo en la construcción : el caso de una vivienda mínima en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 7(02), 175–188. https://doi.org/10.24201/edu.v7i02.217