Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 38 Núm. 2 (2023): 113, mayo-agosto
Artículos

Heterogeneidad de los comerciantes en cuatro mercados públicos de la Ciudad de México

Tiana Bakić Hayden
image/svg+xml El Colegio de México, A.C.
Biografía
Susana Rosales
image/svg+xml El Colegio de México, A.C.
Biografía
Verónica Crossa
image/svg+xml El Colegio de México, A.C.
Biografía

Publicado 2023-07-13

Palabras clave

  • mercados públicos,
  • comerciantes,
  • comercio,
  • condiciones sociolaborales,
  • desigualdades

Cómo citar

Hayden, T. B., Rosales, S., & Crossa, V. (2023). Heterogeneidad de los comerciantes en cuatro mercados públicos de la Ciudad de México. Estudios Demográficos y Urbanos, 38(2), 345–378. https://doi.org/10.24201/edu.v38i2.2148
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    864
  • PDF
    501
  • En línea
    209
  • EPUB
    15
  • Kindle
    16
  • Audio
    11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

En la última década, después de casi medio siglo de abandono, los mercados públicos entran nuevamente en la agenda pública y en los estudios urbanos. Basado en un acercamiento etnográfico, este texto propone dos aportes principales a estas nuevas investigaciones: 1) dar cuenta del perfil y heterogeneidad de experiencias de los comerciantes que trabajan en tres mercados públicos de la Ciudad de México; 2) a partir de lo anterior, sugerir algunas líneas de reflexión sobre las desigualdades de las condiciones sociolaborales que se reproducen en el interior de los mercados públicos. Con base en ello, proponemos que, si se tiene un mejor conocimiento de las condiciones laborales y de vida de los comerciantes en los mercados públicos, se puede contribuir al desarrollo de políticas públicas más inclusivas, eficientes y democráticas.

Referencias

  1. Abrams, P., Gupta, A. y Mitchell, T. (2015). Antropología del Estado. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  2. Cabrera-Jara, N. (2019). Gentrificación en áreas patrimoniales latinoamericanas: cuestionamiento ético desde el caso de Cuenca, Ecuador. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 11, e20180201. https://doi.org/10.1590/2175-3369.011.e20180201 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3369.011.e20180201
  3. Cross, J. C. (1998). Informal politics: Street vendors and the State in Mexico City. Stanford University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780804765114
  4. Delgadillo, V. (2016). La disputa por los mercados de La Merced. Alteridades, 26(51). https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/869
  5. Duhau, E. y Giglia, A. (2016). Metrópoli, espacio público y consumo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  6. Echanove Huacuja, F. (2002). Del campo a la ciudad de Mexico: el sendero de las frutas y hortalizas. Ciudad de México: Plaza y Valdés.
  7. Giglia, A. (2019). Comercio, consumo y cultura en los mercados públicos. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.
  8. Goldstein, D. M. (2016). Owners of the sidewalk: Security and survival in the informal city. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw2tj
  9. Gonzalez, S. (2019). Contested markets, contested cities: Gentrification and urban justice. Routledge.
  10. Hayden, T. B. (2019). Traders in uncertainty: Criminal violence, law (lessness) and (dis)order in Mexico City’s Central Food Market. (Tesis de doctorado, New York University).
  11. Janoschka, M., Sequera, J. y Salinas, L. (2013). Gentrification in Spain and Latin America. A critical dialogue. International Journal of Urban and Regional Research, 38, 1234-1265. https://doi.org/10.1111/1468-2427.12030 DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2427.12030
  12. Lacarrieu, M. (2016). “Mercados tradicionales” en los procesos de gentrificación/recualificación. Consensos, disputas y conflictos. Alteridades, 26(51), 29-41. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172016000100029&lng=es&tlng=es
  13. Marcus, G. E. y Fischer, M. M. J. (1999). Anthropology as cultural critique: An experimental moment in the human sciences. University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226229539.001.0001
  14. Meneses, R. (2011). Legalidades públicas: el derecho, el ambulantaje y las calles en el centro de la Ciudad de México (1930-2010). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Centro de Investigación y Docencia Económicas.
  15. Moctezuma Mendoza, V. (2017). Experiencia y significados simbólicos de los habitantes de conjuntos urbanos de interés social en México: segregación, diferencia y distinción. Estudios Demográficos y Urbanos, 32(3), 487. https://doi.org/10.24201/edu.v32i3.1723 DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v32i3.1723
  16. Ochoa, E. C. (2002). Feeding Mexico: The political uses of food since 1910. Wilmington: SR Books.
  17. Scott, J. (1998). Seeing like a state: How certain schemes to improve the human condition have failed. Yale University Press.