Patrones de viajes por motivo de trabajo, escuela y compras en la Zona Metropolitana de Querétaro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v38i1.2140

Palabras clave:

movilidad obligada, movilidad opcional, transporte, patrones de viaje

Resumen

Las zonas metropolitanas concentran población y atraen actividades económicas, induciendo la necesidad de realizar viajes dentro de su territorio. Por ello, la presente investigación analiza las características y distribución espacial de los viajes por motivos tanto obligados como opcionales en los principales medios de transporte, y se emplea la encuesta Origen Destino para analizar el modelo clásico de la movilidad. Los resultados muestran que el autobús es el principal medio para realizar desplazamientos por motivo educativos, mientras el automóvil es mayormente utilizado con proósitos de compras y de trabajo, además que la centralidad de la residencia se relaciona directamente con la del empleo.

Biografía del autor/a

Saúl Antonio Obregón-Biosca, Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería

Saúl Antonio Obregón-Biosca es ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Asimismo, posee suficiencia investigadora en Urbanística, maestría en Ingeniería, y doctorado en Ingeniería, todo por el Departamento de Infraestructura del Transporte y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente es profesor investigador en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Obtuvo el Premio Nacional “José Carreño Romaní” en 2016. Su línea de investigación actual se centra en el análisis de la movilidad metropolitana, la seguridad vial y las externalidades del transporte. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6915-4671

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2023-02-16

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Sección

Artículos

Cómo citar

Obregón-Biosca, S. A. (2023). Patrones de viajes por motivo de trabajo, escuela y compras en la Zona Metropolitana de Querétaro. Estudios Demográficos Y Urbanos, 38(1), 207–245. https://doi.org/10.24201/edu.v38i1.2140
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