Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 38 Núm. 1 (2023): 112, enero-abril
Artículos

Patrones de viajes por motivo de trabajo, escuela y compras en la Zona Metropolitana de Querétaro

Saúl Antonio Obregón-Biosca
Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería
Biografía

Publicado 2023-02-16

Palabras clave

  • movilidad obligada,
  • movilidad opcional,
  • transporte,
  • patrones de viaje

Cómo citar

Obregón-Biosca, S. A. (2023). Patrones de viajes por motivo de trabajo, escuela y compras en la Zona Metropolitana de Querétaro. Estudios Demográficos y Urbanos, 38(1), 207–245. https://doi.org/10.24201/edu.v38i1.2140
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    719
  • PDF
    603
  • En línea
    108
  • EPUB
    13
  • Kindle
    40
  • Audio
    7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

Las zonas metropolitanas concentran población y atraen actividades económicas, induciendo la necesidad de realizar viajes dentro de su territorio. Por ello, la presente investigación analiza las características y distribución espacial de los viajes por motivos tanto obligados como opcionales en los principales medios de transporte, y se emplea la encuesta Origen Destino para analizar el modelo clásico de la movilidad. Los resultados muestran que el autobús es el principal medio para realizar desplazamientos por motivo educativos, mientras el automóvil es mayormente utilizado con proósitos de compras y de trabajo, además que la centralidad de la residencia se relaciona directamente con la del empleo.

Referencias

  1. Amézquita, L., Durán, D. y Fajardo, D. (2016). Matriz origen-destino y eficiencia en modos de transporte urbano: un análisis de la movilidad de Bogotá. Semestre Económico, 19(39), 91-111. https://doi.org/10.22395/seec.v19n39a4 DOI: https://doi.org/10.22395/seec.v19n39a4
  2. Aón, L., Giglio, M. y Cola, C. (2017). Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata. Revista Transporte y Territorio, 17, 117-144. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/3870
  3. Arroyo, J., Torres, G., González, J. y Hernández, S. (2016). Costos de operación base de vehículos representativos del transporte interurbano 2016. (Publicación Técnica, núm. 471). Ciudad de México: Instituto Mexicano del Transporte / Secretaría de Comunicaciones y Transportes. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt471.pdf
  4. Ben-Akiva, M. y Lerman, S. (1985). Discrete choice analysis. Theory and application to travel demand. Estados Unidos: MIT.
  5. Betanzo, E. (2015). Perspectivas del crecimiento urbano, la actividad comercial minorista y el transporte de bienes en la Zona Metropolitana de Querétaro (México). Ciencia Ergo-Sum, 22(1), 1-12. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7847
  6. Cairns, S., Sloman, L., Newson, C., Anable, J., Kirkbride, A. y Goodwin, P. (coords.). (2004). Smarter choices. Changing the way we travel. Londres: Department for Transport. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/1224/1/1224.pdf
  7. Castiglione, J., Bradley, M. y Gliebe J. (2014). Activity-based travel demand models: A primer. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/22357 DOI: https://doi.org/10.17226/22357
  8. Centre d’Etudes sur les Réseaux, les Transports, l’Urbanisme et les Constructions Publiques (CERTU). (2007). Dix ans d’expérimentation en matière de livraisons en ville. Francia: Centre d’Études sur les Réseaux, les Transports, l’Urbanisme et les Constructions Publiques. https://hal-lara.archives-ouvertes.fr/hal-02162441/document
  9. Donoso, S. y Arias, O. (2013). Desplazamiento cotidiano de estudiantes entre comunas de Chile: evidencia y recomendaciones de política para la nueva institucionalidad de la educación pública. Eure, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales, 39(116), 39-73. http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/230 DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612013000100002
  10. Federal Highway Administration (FHWA) (1967). Guidelines for trip generation analysis. Washington, DC: Federal Highway Administration, US Department of Transportation.
  11. Freeman, L.C. (1979). Centrality in networks. Conceptual clarification. Social Networks, 1, 215-239. DOI: https://doi.org/10.1016/0378-8733(78)90021-7
  12. Greene, W. (2012). Econometric analysis. Estados Unidos: Prentice Hall.
  13. González, C. y Sarmiento, I. (2009). Modelación de la distribución de viajes en el valle de Aburrá utilizando el modelo gravitatorio. DYNA, Revista de la Facultad Nacional de Minas, 76(158), 199-208. http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v76n158/a19v76n158.pdf
  14. Gwilliam, K. (1997). The value of time in economic evaluation of transport projects (Infrastructure Notes, OT-5). Estados Unidos: Transport Sector World Bank. http://documents1.worldbank.org/curated/en/759371468153286766/pdf/816020BRI0Infr00Box379840B00PUBLIC0.pdf
  15. Hani, M. (2009). Chaînage des déplacements et pratiques d’achats des familles. Le cas de l’agglomération du Havre. Géocarrefour, 84(1-2), 113-121. https://doi.org/10.4000/geocarrefour.7261 DOI: https://doi.org/10.4000/geocarrefour.7261
  16. Ibéas, A., González, F., Dell-Olio, L. y Moura, J. (2007). Manual de encuestas de movilidad (preferencias reveladas). Santander: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander.
  17. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/#Microdatos
  18. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2015). Encuesta Intercensal 2015. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/#Documentacion
  19. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Directorio estadístico nacional de unidades económicas 2019. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx
  20. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Censo de población y vivienda 2020. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/
  21. Jiménez, J., de Hoyos, J. y Álvarez, A. (2014). Transporte urbano y movilidad. Hacia una dinámica urbana sustentable y competitiva. Quivera, 16(1), 39-53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40132130003
  22. López, R. (2011). La metrópoli meridana, principales tendencias socioespaciales. Península, 6(1), 47-81. http://www.revistas.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/44431
  23. Molinero, Á. y Sánchez, I. (2003). Transporte público: planeación, diseño, operación y administración. Ciudad de México: Quinta del Agua.
  24. Obregón, S. (2018). Base de datos de los desplazamientos en la Zona Metropolitana de Querétaro en el año 2017. México: Registro Público de Derecho de Autor, núm. 03-2018-090410551400-01.
  25. Obregón, S. (2020). Indicador para evaluar el atributo de la comodidad en el transporte público, para la estimación de modelos de elección discreta. Nova Scientia, 12(25), 00021. https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2470 DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2470
  26. Obregón, S. y Betanzo, E. (2015). Análisis de la movilidad urbana de una ciudad media mexicana. Caso de estudio: Santiago de Querétaro. Economía, Sociedad y Territorio, 15(47), 61-98. https://doi.org/10.22136/est002015554 DOI: https://doi.org/10.22136/est002015554
  27. Obregón, S. y Bueno, C. (2015). Dispersión urbana e integración funcional al núcleo central. Caso de estudio: Zona Metropolitana de Querétaro, México. Gestión y Política Pública, 24(2), 491-531. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792015000200006
  28. Obregón, S., Romero, J. y Betanzo, E. (2015). La movilidad en una zona metropolitana mexicana. Caso de estudio: Querétaro, México. Revista Transporte y Territorio, 12, 167-197. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1228
  29. Ortúzar, J. y Willumsen, L. (coords.) (2008). Modelos de transporte. España: Universidad de Cantabria.
  30. Rial, A., Lamas, L. y Varela, J. (2009). Aplicación de los modelos de ecuaciones estructurales a la identificación de las variables predictoras de la fidelidad a un centro comercial. Anales de Psicología, 25(1), 134-141. https://revistas.um.es/analesps/article/view/71591
  31. Sobrino, J. (2007). Patrones de dispersión intrametropolitana en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 22(3), 583-617. https://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1272/2063 DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v22i3.1272
  32. Stopher, P. y Jones, P. (2003). Developing standards of transport survey quality. En P. Stopher y P. Jones (coords.), Transport Survey Quality and Innovation (pp. 1- 38). Amsterdam: Pergamon. DOI: https://doi.org/10.1108/9781786359551-001
  33. Sultana, S. (2000). Some effects of employment centers on commuting times in the Atlanta Metropolitan Area, 1990. Southeastern Geographer, 40(2), 225-233. https://doi.org/10.1353/sgo.2000.0020 DOI: https://doi.org/10.1353/sgo.2000.0020
  34. Teixeira, J. (2016). Gestão da mobilidade escolar. Caso prático: Colégio Alemão do Porto (Deutsche Schule Zu Porto). (Tesis de maestría, Universidad de Porto, Portugal). https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/84590/2/138771.pdf
  35. Torres, G., Hernández, S. y González J. (2016). Estimación del valor del tiempo de los ocupantes de los vehículos que circulan por la red carretera de México, 2016 (Notas, núm. 158) Ciudad de México: Instituto Mexicano del Transporte.
  36. Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ). (2018). Alumnos por unidad académica de nivel básico a superior. Página web de la USEBEQ. http://www2.usebeq.edu.mx/saga/portesc/escuelasusebeq.cfm
  37. Vahí, A. y Hurtado, C. (2017). Centros comerciales y dinámica urbana en el contexto metropolitano español. Investigaciones Geográficas, 68, 27-45. https://doi.org/10.14198/INGEO2017.68.02 DOI: https://doi.org/10.14198/INGEO2017.68.02
  38. Villarreal, D. (2009). Sistema de transporte público y desplazamientos al trabajo en la zona metropolitana del Valle de México 1994-2007. Revista Transporte y Territorio, 1. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/224
  39. Whashington, S., Karlaftis, M. y Mannering, F. (2011). Statistical and econometric methods for transportation data analysis. Estados Unidos: CRC Press.