Un vuelo sin destino: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Autores/as

  • Natalia Verónica Soto Coloballes Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo https://orcid.org/0000-0001-9730-4534

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v38i1.2103

Palabras clave:

Lago de Texcoco, aeropuerto, crisis ambiental, tierra, aves, megaproyecto, conflicto socioambiental

Resumen

El presente texto describe las diversas acciones y proyectos para construir una terminal aeroportuaria en la Zona Federal del Lago de Texcoco a lo largo de más de veinte años. Se trata de un panorama general que permite dilucidar dos posturas al respecto: la de aquellos convencidos de su edificación y la de los opositores a este megaproyecto. Esto con el fin de observar la relevancia y el cambio de la noción misma de suelo, dada su transformación y carencia, lo que está conectado también con la valoración de los recursos naturales.

Biografía del autor/a

Natalia Verónica Soto Coloballes, Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Natalia Verónica Soto Coloballes es maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, en el área de Historia de la Ciencia. Sus líneas de investigación son historia de la ciencia y la tecnología del monitoreo atmosférico, e historia ambiental de la Cuenca de México. Ha impartido el Seminario de Sustentabilidad en la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, y la materia Historia de la Ciencia I en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM. Realizó dos estancias posdoctorales: la primera en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y la segunda, en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM. Actualmente es profesora y jefa de Departamento de Sociedad y Política Ambiental del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad) del IPN; además, es profesora invitada en el Programa en Ingeniería en Energía de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del mismo instituto. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9730-4534

Entre sus publicaciones se encuentran:

Soto Coloballes, N. V. (2020). El aire de cada día. Política y medición de la contaminación atmosférica en la Ciudad de México (1960-2015). Ciudad de México: Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, UNAM. https://www.puec.unam.mx/index.php/publicaciones/44-novedades-editoriales/1783-el-aire-de-cada-dia-epub

Soto Coloballes, N. V. (2020). The development of air pollution in Mexico City. Journal of Environmental and Development, 10(2), 1-10. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2158244020931072

Soto Coloballes, N. V. (2019). Proyectos y obras para el uso de los terrenos desecados del antiguo Lago de Texcoco (1912-1998). Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 58, 259-287. https://moderna.historicas.unam.mx/index.php/ehm/article/view/70695

Citas

Aguilar, R. (2016). Aeropuertos. Geotecnia, 238, 1-52. https://www.smig.org.mx/archivos/revista-trimestral-smig/revista-geotecnia-smig-numero-238.pdf

Albarrán, J. A. (2015). La ingeniería mexicana, con experiencia sustentada para enfrentar el proyecto NAICM. Geotecnia, 238, 3-6. https://www.smig.org.mx/archivos/revista-trimestral-smig/revista-geotecnia-smig-numero-238.pdf

Alcántara, J. L., Escalante, P., Ramírez, P. y Salazar, A. (2019). Plan de Gestión para la Conservación de las Aves en Texcoco. Ciudad de México: Instituto de Biología, Colegio de Posgraduados, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Alfaro, R., Guízar, F. y Vizcarra, I. (2011). El traslado fallido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Texcoco. Argumentos, Nueva Época, 24(65), 295-319. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952011000100011

ASA. (2015). 50 años Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Ciudad de México: Biblioteca Mexicana del Conocimiento.

Avian Hazard Advisory System (2020). Página oficial de Avian Hazard Advisory System, Estados Unidos. https://usahas.com/gallery.html

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo global. Ciudad de México: Siglo XXI.

Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable. (2001). Nuevo aeropuerto para la Ciudad de México: valoración comparativa de opciones de localización. Ciudad de México: Consejo Coordinador Empresarial.

Conagua. (2012). Libro Blanco Conagua-07: Programa Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT). Ciudad de México: Semarnat. http://www.conagua.gob.mx/conagua07/contenido/Documentos/LIBROS%20BLANCOS/CONAGUA-07%20Programa%20Parque%20Ecol%C3%B3gico%20Lago%20de%20Texcoco%20(PELT).pdf

Córdova-Tapia, F., Straffon, A., Ortiz, G., Levy, K., Arellano, O., Ayala, C., Zambrano, L., Sánchez, D. y Acosta, S. (2015). Análisis del resolutivo SGPA/DGIRA/DG/09965 del proyecto “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V.”. (MIA-15EM2014V0044). Ciudad de México: UCCS.

Cruickshank, G. (1998). Proyecto Lago de Texcoco: rescate hidrológico. Ciudad de México: Sistemas Gráficos.

Echeverría, I. (2010). Parque Ecológico Lago de Texcoco. Ciudad de México: UNAM.

Env Justice y Stay Grounded. (2019). Map of airport-related injustice and resistance, an introduction. https://stay-grounded.org/more-than-300-aviation-related-conflicts-and-environmental-justice-movements-around-the-world-mapped-in-research-project/

Espinosa-Castillo, M. (2008). Procesos y actores en la conformación del suelo urbano en el exlago de Texcoco. Economía, Sociedad y Territorio, 8(27), 769-798. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212008000200009 DOI: https://doi.org/10.22136/est002008204

Flores, J. (2018). Análisis técnico sobre la inviabilidad del NAICM en el Lago de Texcoco. En Pueblos unidos contra el NAICM (pp. 3-23). Ciudad de México: UNAM, Facultad de Arquitectura. https://www.dropbox.com/s/58h85yqryjk3vji/14_AGOSTO_2018.pdf?dl=0

FPDT. (2018a). Carta del Lago de Texcoco. Museo Paleontológico de Tocuila. Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra. http://yoprefieroellago.org/carta/

FPDT. (2018b). Pronunciamiento del FPDT y Plataforma Organizativa vs. NAIM tras cancelación del aeropuerto en Texcoco. Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra.

FPDT-Atenco (2020). Proyecto especial integral para la restitución, resarcimiento y compensación de daños ambientales, socioeconómicos e hidrológicos, generados por el NAICM. Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra. http:atencofpdt.blogspot.com/2020/08/fpdt-atenco-llama-crear-un-area-de.html

GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México). (2016). Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: Programa Estratégico Institucional. Ciudad de México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Jazcilevich, A., Siebe, C., Estrada, C., Aguillón, J., Rojas, A., Chávez, E. y Sheinbaum, C. (2015). Retos y oportunidades para el aprovechamiento y manejo ambiental del ex Lago de Texcoco. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 67(2), 145-166. http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/bsgm/vols/epoca04/6702/%282%29Jazcilevich.pdf DOI: https://doi.org/10.18268/BSGM2015v67n2a2

Kalach, A. (1998). Vuelta a la ciudad lacustre. La ciudad y sus lagos. Ciudad de México: Clío / Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

Kasarda, J. (2014). Gateway airports: Commercial magnets and critical business infrastructure. Estados Unidos: McGraw Hill Financial / Global Institute. http://aerotropolis.com/airportcity/wp-content/uploads/2018/10/MHFIGI-Gateway-Airports-Updated.pdf

Krieger, P. (2019). Semánticas inversas: la geoestética crítica de la torre Reforma. Bitácora Arquitectura, 42, 101-107. http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/72899/66683 DOI: https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.42.72899

Latour, B. (2019). Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política. Barcelona: Taurus.

Leff, E. (coord.) (2009). La complejidad ambiental. Ciudad de México: Siglo XXI.

Meléndez, K. P. y Buendía, M. (2007). El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona oriente del Estado de México y sus desafíos: la resistencia civil de Atenco. ¡Tierras sí, aviones no! (Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México). https://repositorio.unam.mx/contenidos/403832

Morena (2018). Un aeropuerto que no debe aterrizar y una alternativa de solución para la saturación del Aeropuerto Benito Juárez. Ciudad de México: Morena. https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/Comic.pdf

Moreno Sánchez, E. (2005). Un estudio urbano y ambiental de los municipios de Texcoco y Atenco. El caso del Proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Tesis de doctorado, UNAM, Ciudad de México). http://132.248.9.195/ptd2005/00182/0346650/0346650_A1.pdf

Moreno, E. (2010). El aeropuerto y el movimiento social de Atenco. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 52, 79-96. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000100004

Moreno, E. (2017). Lo ambiental del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, Estado de México. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 22, 248-273. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/letrasverdes/article/view/2504 DOI: https://doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2504

Moreno, G. (2016). Experiencias geotécnicas en el suelo del Lago de Texcoco. Geotecnia, 238, 11-18. https://www.smig.org.mx/archivos/revista-trimestral-smig/revista-geotecnia-smig-numero-238.pdf

Murillo, R. (2015). Comportamiento del suelo y obras en el ex Lago de Texcoco, Geotecnia, 238, 20-27. https://www.smig.org.mx/archivos/revista-trimestral-smig/revista-geotecnia-smig-numero-238.pdf

Najar, A. (2018). NAIM: ¿cuánto lleva México gastado en el nuevo aeropuerto internacional y qué pasará en Texcoco cuando AMLO lo cancele? BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46026759

Parsons, J. (2018). Comments on the proposed “rescate arqueológico” in the area to be affected by the airport expansion on and around ex-lake Texcoco. En Pueblos Unidos contra el NAICM (pp. 468-480). Ciudad de México: UNAM, Facultad de Arquitectura.

Pérez, M. (2017). Megaproyectos, capital y resistencias. Una mirada desde la antropología urbana. Ciudad de México: CIESAS.

Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto y FPDT. (2018). Comparte #Yoprefiero. http://yoprefieroellago.org/comparte/

SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). (1998). Lineamientos generales para la apertura a la inversión en el Sistema Aeroportuario Mexicano. Diario Oficial de la Federación, 533(5), 49-54. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4865076&fecha=09/02/1998

SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). (2015). Visión integral. Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: presentación del proyecto. http://www.gacm.gob.mx/doc/pdf_presentaciones/05092014-sct-visionintegral.pdf

Semarnat (2001). Decreto por el que se declara de utilidad pública la ampliación de los límites del actual Vaso del Lago de Texcoco, y se expropia a favor del Gobierno Federal, el predio lotificado con el número 13, con superficie aproximada de 01-64-02.42 hectáreas ubicado en el poblado San Martín, Municipio de Texcoco. Diario Oficial de la Federación, 577(17). http://dof.gob.mx/index_113.php?year=2001&month=10&day=22

Semarnat (2002). Decreto por el que se abrogan de manera total, lisa y llana, los decretos de fecha 21 de octubre de 2001, publicados el día 22 del mismo mes y año, que a continuación se señalan, mediante los cuales se expropiaron diversas superficies a favor del Gobierno Federal. Diario Oficial de la Federación, 587(4), 6-10. http://dof.gob.mx/index_113.php?year=2002&month=08&day=06

Slaton, A. y Saraiva T. (2020). About the cover. History and Technology, 36(1), 1-2. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07341512.2020.1748825 DOI: https://doi.org/10.1080/07341512.2020.1748825

Soto Coloballes, N. V. (2019). Proyectos y obras para el uso de los terrenos desecados del antiguo Lago de Texcoco (1912-1998). Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 58, 259-287. DOI: https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2019.58.70695

SRH (1971a). Decreto por el que se fijan los límites del Vaso del Lago de Texcoco y se destinan a la Secretaría del Patrimonio Nacional los terrenos que se citan. Diario Oficial de la Federación, 307(18), 9. http://dof.gob.mx/index_113.php?year=1971&month=07&day=21

SRH (1971b). Acuerdo por el que se constituye una comisión intersecretarial transitoria que se denominará Comisión de Estudios del Lago de Texcoco. Diario Oficial de la Federación, 307(18), 8. http://dof.gob.mx/index_113.php?year=1971&month=07&day=21

SRH (1972). Plan Lago de Texcoco. Ciudad de México: Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Stengers, I. (2017). En tiempos de catástrofes. Cómo resistir a la barbarie que viene. España: Ned.

Strassburger, F., Barredes, C. y Schmitter, J. (2018). Aspectos geotécnicos de la cimentación para el Edificio Terminal del NAIM. Geotecnia, 247, 17-23. https://www.smig.org.mx/archivos/revista-trimestral-smig/revista-geotecnia-smig-numero-247.pdf

Vázquez, V. (2018). Género y arrebato de tierras: el caso del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Región y Sociedad, 30(73), 1-24. https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/979 DOI: https://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a979

Entrevistas

Entrevista realizada a la doctora Patricia Escalante Pliego, por Natalia Verónica Soto Coloballes, plataforma Zoom, Ciudad de México, 15 de mayo de 2020.

Publicado

2023-02-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Soto Coloballes, N. V. (2023). Un vuelo sin destino: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 38(1), 131–161. https://doi.org/10.24201/edu.v38i1.2103
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    625
  • PDF
    482
  • En línea
    187
  • EPUB
    12
  • Kindle
    52
  • Audio
    9

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica