Publicado 2023-02-16
Palabras clave
- Lago de Texcoco,
- aeropuerto,
- crisis ambiental,
- tierra,
- aves
- megaproyecto,
- conflicto socioambiental ...Más
Cómo citar
-
Resumen868
-
PDF576
-
En línea464
-
EPUB18
-
Kindle60
-
Audio12
Descargas
Derechos de autor 2022 Estudios Demográficos y Urbanos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Métrica
Resumen
El presente texto describe las diversas acciones y proyectos para construir una terminal aeroportuaria en la Zona Federal del Lago de Texcoco a lo largo de más de veinte años. Se trata de un panorama general que permite dilucidar dos posturas al respecto: la de aquellos convencidos de su edificación y la de los opositores a este megaproyecto. Esto con el fin de observar la relevancia y el cambio de la noción misma de suelo, dada su transformación y carencia, lo que está conectado también con la valoración de los recursos naturales.
Referencias
- Aguilar, R. (2016). Aeropuertos. Geotecnia, 238, 1-52. https://www.smig.org.mx/archivos/revista-trimestral-smig/revista-geotecnia-smig-numero-238.pdf
- Albarrán, J. A. (2015). La ingeniería mexicana, con experiencia sustentada para enfrentar el proyecto NAICM. Geotecnia, 238, 3-6. https://www.smig.org.mx/archivos/revista-trimestral-smig/revista-geotecnia-smig-numero-238.pdf
- Alcántara, J. L., Escalante, P., Ramírez, P. y Salazar, A. (2019). Plan de Gestión para la Conservación de las Aves en Texcoco. Ciudad de México: Instituto de Biología, Colegio de Posgraduados, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.
- Alfaro, R., Guízar, F. y Vizcarra, I. (2011). El traslado fallido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Texcoco. Argumentos, Nueva Época, 24(65), 295-319. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952011000100011
- ASA. (2015). 50 años Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Ciudad de México: Biblioteca Mexicana del Conocimiento.
- Avian Hazard Advisory System (2020). Página oficial de Avian Hazard Advisory System, Estados Unidos. https://usahas.com/gallery.html
- Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo global. Ciudad de México: Siglo XXI.
- Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable. (2001). Nuevo aeropuerto para la Ciudad de México: valoración comparativa de opciones de localización. Ciudad de México: Consejo Coordinador Empresarial.
- Conagua. (2012). Libro Blanco Conagua-07: Programa Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT). Ciudad de México: Semarnat. http://www.conagua.gob.mx/conagua07/contenido/Documentos/LIBROS%20BLANCOS/CONAGUA-07%20Programa%20Parque%20Ecol%C3%B3gico%20Lago%20de%20Texcoco%20(PELT).pdf
- Córdova-Tapia, F., Straffon, A., Ortiz, G., Levy, K., Arellano, O., Ayala, C., Zambrano, L., Sánchez, D. y Acosta, S. (2015). Análisis del resolutivo SGPA/DGIRA/DG/09965 del proyecto “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V.”. (MIA-15EM2014V0044). Ciudad de México: UCCS.
- Cruickshank, G. (1998). Proyecto Lago de Texcoco: rescate hidrológico. Ciudad de México: Sistemas Gráficos.
- Echeverría, I. (2010). Parque Ecológico Lago de Texcoco. Ciudad de México: UNAM.
- Env Justice y Stay Grounded. (2019). Map of airport-related injustice and resistance, an introduction. https://stay-grounded.org/more-than-300-aviation-related-conflicts-and-environmental-justice-movements-around-the-world-mapped-in-research-project/
- Espinosa-Castillo, M. (2008). Procesos y actores en la conformación del suelo urbano en el exlago de Texcoco. Economía, Sociedad y Territorio, 8(27), 769-798. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212008000200009 DOI: https://doi.org/10.22136/est002008204
- Flores, J. (2018). Análisis técnico sobre la inviabilidad del NAICM en el Lago de Texcoco. En Pueblos unidos contra el NAICM (pp. 3-23). Ciudad de México: UNAM, Facultad de Arquitectura. https://www.dropbox.com/s/58h85yqryjk3vji/14_AGOSTO_2018.pdf?dl=0
- FPDT. (2018a). Carta del Lago de Texcoco. Museo Paleontológico de Tocuila. Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra. http://yoprefieroellago.org/carta/
- FPDT. (2018b). Pronunciamiento del FPDT y Plataforma Organizativa vs. NAIM tras cancelación del aeropuerto en Texcoco. Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra.
- FPDT-Atenco (2020). Proyecto especial integral para la restitución, resarcimiento y compensación de daños ambientales, socioeconómicos e hidrológicos, generados por el NAICM. Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra. http:atencofpdt.blogspot.com/2020/08/fpdt-atenco-llama-crear-un-area-de.html
- GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México). (2016). Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: Programa Estratégico Institucional. Ciudad de México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
- Jazcilevich, A., Siebe, C., Estrada, C., Aguillón, J., Rojas, A., Chávez, E. y Sheinbaum, C. (2015). Retos y oportunidades para el aprovechamiento y manejo ambiental del ex Lago de Texcoco. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 67(2), 145-166. http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/bsgm/vols/epoca04/6702/%282%29Jazcilevich.pdf DOI: https://doi.org/10.18268/BSGM2015v67n2a2
- Kalach, A. (1998). Vuelta a la ciudad lacustre. La ciudad y sus lagos. Ciudad de México: Clío / Instituto de Cultura de la Ciudad de México.
- Kasarda, J. (2014). Gateway airports: Commercial magnets and critical business infrastructure. Estados Unidos: McGraw Hill Financial / Global Institute. http://aerotropolis.com/airportcity/wp-content/uploads/2018/10/MHFIGI-Gateway-Airports-Updated.pdf
- Krieger, P. (2019). Semánticas inversas: la geoestética crítica de la torre Reforma. Bitácora Arquitectura, 42, 101-107. http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/72899/66683 DOI: https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.42.72899
- Latour, B. (2019). Dónde aterrizar. Cómo orientarse en política. Barcelona: Taurus.
- Leff, E. (coord.) (2009). La complejidad ambiental. Ciudad de México: Siglo XXI.
- Meléndez, K. P. y Buendía, M. (2007). El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona oriente del Estado de México y sus desafíos: la resistencia civil de Atenco. ¡Tierras sí, aviones no! (Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México). https://repositorio.unam.mx/contenidos/403832
- Morena (2018). Un aeropuerto que no debe aterrizar y una alternativa de solución para la saturación del Aeropuerto Benito Juárez. Ciudad de México: Morena. https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/Comic.pdf
- Moreno Sánchez, E. (2005). Un estudio urbano y ambiental de los municipios de Texcoco y Atenco. El caso del Proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Tesis de doctorado, UNAM, Ciudad de México). http://132.248.9.195/ptd2005/00182/0346650/0346650_A1.pdf
- Moreno, E. (2010). El aeropuerto y el movimiento social de Atenco. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 52, 79-96. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000100004
- Moreno, E. (2017). Lo ambiental del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, Estado de México. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 22, 248-273. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/letrasverdes/article/view/2504 DOI: https://doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2504
- Moreno, G. (2016). Experiencias geotécnicas en el suelo del Lago de Texcoco. Geotecnia, 238, 11-18. https://www.smig.org.mx/archivos/revista-trimestral-smig/revista-geotecnia-smig-numero-238.pdf
- Murillo, R. (2015). Comportamiento del suelo y obras en el ex Lago de Texcoco, Geotecnia, 238, 20-27. https://www.smig.org.mx/archivos/revista-trimestral-smig/revista-geotecnia-smig-numero-238.pdf
- Najar, A. (2018). NAIM: ¿cuánto lleva México gastado en el nuevo aeropuerto internacional y qué pasará en Texcoco cuando AMLO lo cancele? BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46026759
- Parsons, J. (2018). Comments on the proposed “rescate arqueológico” in the area to be affected by the airport expansion on and around ex-lake Texcoco. En Pueblos Unidos contra el NAICM (pp. 468-480). Ciudad de México: UNAM, Facultad de Arquitectura.
- Pérez, M. (2017). Megaproyectos, capital y resistencias. Una mirada desde la antropología urbana. Ciudad de México: CIESAS.
- Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto y FPDT. (2018). Comparte #Yoprefiero. http://yoprefieroellago.org/comparte/
- SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). (1998). Lineamientos generales para la apertura a la inversión en el Sistema Aeroportuario Mexicano. Diario Oficial de la Federación, 533(5), 49-54. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4865076&fecha=09/02/1998
- SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). (2015). Visión integral. Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: presentación del proyecto. http://www.gacm.gob.mx/doc/pdf_presentaciones/05092014-sct-visionintegral.pdf
- Semarnat (2001). Decreto por el que se declara de utilidad pública la ampliación de los límites del actual Vaso del Lago de Texcoco, y se expropia a favor del Gobierno Federal, el predio lotificado con el número 13, con superficie aproximada de 01-64-02.42 hectáreas ubicado en el poblado San Martín, Municipio de Texcoco. Diario Oficial de la Federación, 577(17). http://dof.gob.mx/index_113.php?year=2001&month=10&day=22
- Semarnat (2002). Decreto por el que se abrogan de manera total, lisa y llana, los decretos de fecha 21 de octubre de 2001, publicados el día 22 del mismo mes y año, que a continuación se señalan, mediante los cuales se expropiaron diversas superficies a favor del Gobierno Federal. Diario Oficial de la Federación, 587(4), 6-10. http://dof.gob.mx/index_113.php?year=2002&month=08&day=06
- Slaton, A. y Saraiva T. (2020). About the cover. History and Technology, 36(1), 1-2. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07341512.2020.1748825 DOI: https://doi.org/10.1080/07341512.2020.1748825
- Soto Coloballes, N. V. (2019). Proyectos y obras para el uso de los terrenos desecados del antiguo Lago de Texcoco (1912-1998). Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, 58, 259-287. DOI: https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2019.58.70695
- SRH (1971a). Decreto por el que se fijan los límites del Vaso del Lago de Texcoco y se destinan a la Secretaría del Patrimonio Nacional los terrenos que se citan. Diario Oficial de la Federación, 307(18), 9. http://dof.gob.mx/index_113.php?year=1971&month=07&day=21
- SRH (1971b). Acuerdo por el que se constituye una comisión intersecretarial transitoria que se denominará Comisión de Estudios del Lago de Texcoco. Diario Oficial de la Federación, 307(18), 8. http://dof.gob.mx/index_113.php?year=1971&month=07&day=21
- SRH (1972). Plan Lago de Texcoco. Ciudad de México: Secretaría de Recursos Hidráulicos.
- Stengers, I. (2017). En tiempos de catástrofes. Cómo resistir a la barbarie que viene. España: Ned.
- Strassburger, F., Barredes, C. y Schmitter, J. (2018). Aspectos geotécnicos de la cimentación para el Edificio Terminal del NAIM. Geotecnia, 247, 17-23. https://www.smig.org.mx/archivos/revista-trimestral-smig/revista-geotecnia-smig-numero-247.pdf
- Vázquez, V. (2018). Género y arrebato de tierras: el caso del nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Región y Sociedad, 30(73), 1-24. https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/979 DOI: https://doi.org/10.22198/rys.2018.73.a979
- Entrevistas
- Entrevista realizada a la doctora Patricia Escalante Pliego, por Natalia Verónica Soto Coloballes, plataforma Zoom, Ciudad de México, 15 de mayo de 2020.