Empleo en la construcción, valor de la tierra y financiamiento : un estudio comparativo

Autores/as

  • Wolfgang Paul Strassman

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v7i03.203

Palabras clave:

Viviendas sociales, México, Colombia, Venezuela, Creación de empleos, Industria de la construcción

Resumen

En un estudio reciente realizado por El Colegio de México en colaboración con el Centro de Desarrollo de la OCDE se ha mostrado que la vivienda barata es más intensiva de trabajo que las de costo intermedio o alto. En las obras de vivienda barata se utiliza más trabajo por unidad de costo de construcción. Los materiales utilizados en la vivienda cara son algo más intentivos de trabajo que los utilizados en la vivienda de las clases de menores ingresos, pero este efecto no compensa la mayor intensidad del empleo directo. Sin embargo, una política gubernamental que busque elevar el nivel de empleo por encima del nivel determinado por las fuerzas del mercado no puede consistir simplemente en dirigir fondos adicionales a la construcción de estructuras, calles y otros servicios.

En este documento se parte de una revisión del marco analítico utilizado para estudiar el papel de la tierra y el financiamiento en el estudio mexicano. En seguida se aplica la misma técnica a datos de Colombia y Venezuela. Igual que con las cifras mexicanas, las fuentes de datos fueron las solicitudes hipotecarias aprobadas, de donde se obtuvo el valor de la tierra y de la construcción, así como los términos del financiamiento para varios niveles de ingreso familiar. Se hace el supuesto de que el contenido de trabajo por unidad de superficie es el mismo para todos los grupos con niveles de ingreso comparables a los de México. Se encontró de nuevo que el apoyo a las familias de ingresos medios es lo que más genera empleo en la construcción. Sin embargo, a diferencia de la comparación entre la ciudad de México y Puebla, en Colombia y Venezuela los fondos para la vivienda generan mayor cantidad de empleo en la provincia, no en la capital.

Descargas

Publicado

1973-09-01

Cómo citar

Strassman, W. P. (1973). Empleo en la construcción, valor de la tierra y financiamiento : un estudio comparativo. Estudios Demográficos Y Urbanos, 7(03), 338–349. https://doi.org/10.24201/edu.v7i03.203
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    496
  • PDF
    307

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica