Empleo en la construcción, valor de la tierra y financiamiento : un estudio comparativo

Wolfgang Paul Strassman

Resumen


En un estudio reciente realizado por El Colegio de México en colaboración con el Centro de Desarrollo de la OCDE se ha mostrado que la vivienda barata es más intensiva de trabajo que las de costo intermedio o alto. En las obras de vivienda barata se utiliza más trabajo por unidad de costo de construcción. Los materiales utilizados en la vivienda cara son algo más intentivos de trabajo que los utilizados en la vivienda de las clases de menores ingresos, pero este efecto no compensa la mayor intensidad del empleo directo. Sin embargo, una política gubernamental que busque elevar el nivel de empleo por encima del nivel determinado por las fuerzas del mercado no puede consistir simplemente en dirigir fondos adicionales a la construcción de estructuras, calles y otros servicios.En este documento se parte de una revisión del marco analítico utilizado para estudiar el papel de la tierra y el financiamiento en el estudio mexicano. En seguida se aplica la misma técnica a datos de Colombia y Venezuela. Igual que con las cifras mexicanas, las fuentes de datos fueron las solicitudes hipotecarias aprobadas, de donde se obtuvo el valor de la tierra y de la construcción, así como los términos del financiamiento para varios niveles de ingreso familiar. Se hace el supuesto de que el contenido de trabajo por unidad de superficie es el mismo para todos los grupos con niveles de ingreso comparables a los de México. Se encontró de nuevo que el apoyo a las familias de ingresos medios es lo que más genera empleo en la construcción. Sin embargo, a diferencia de la comparación entre la ciudad de México y Puebla, en Colombia y Venezuela los fondos para la vivienda generan mayor cantidad de empleo en la provincia, no en la capital.

Palabras clave


Viviendas sociales; México; Viviendas sociales; Colombia; Viviendas sociales; Venezuela; Creación de empleos; México; Creación de empleos; Colombia; Creación de empleos; Venezuela; Industria de la construcción; México; Industria de la construcción; Colombia; Industria de la construcción; Venezuela

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v7i03.203

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 179
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional