El realismo de los supuestos y la verificación de las leyes económicas

Autores/as

  • Manuel Gollás

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v7i03.200

Resumen

Este trabajo constituye una exploración breve del problema que presenta la construcción de la teoría económica en relación con la naturaleza de sus proposiciones y supuestos. Se trata específicamente el problema del realismo de los supuestos y de la verificación de teorías. Las discusiones acerca de si la economía es o no una ciencia deductiva datan cuando menos desde J. S. Mili. Su punto de vista al respecto está expresado claramente en su afirmación de que "Es vano esperar que pueda llegarse a la verdad, en la economía política o en cualquiera otra rama de las ciencias sociales, mirando los hechos de lo concreto, con toda la complejidad de que la naturaleza los ha rodeado, y empeñarse en extraer una ley general mediante un proceso de inducción por la comparación de detalles; no queda otro método que el a priori, o que la especulación abstracta."  En la actualidad el mismo punto de vista ha sido expresado por Lionel Robbins, quien afirma que "... las proposiciones de la teoría económica, al igual que toda teoría científica, son obviamente deducciones de una serie de postulados. Y los principales postulados son aquellos supuestos que involucran de algún modo simple e indiscutible los hechos de la experiencia . . . Son hechos tan comunes de la vida diaria que solamente tienen que ser expresados para que se les reconozca como obvios”.  La característica esencial de estos autores es que en su opinión los postulados de la teoría económica no tienen que estar sujetos a prueba empírica alguna y que no solamente son verdaderos sino evidentes por sí mismos. Similarmente, otros economistas opinan que los supuestos de la teoría económica no necesitan sujetarse a prueba empírica alguna, "...sino solamente los pronósticos que se deducen de ellos".

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Publicado

1973-09-01

Cómo citar

Gollás, M. (1973). El realismo de los supuestos y la verificación de las leyes económicas. Estudios Demográficos Y Urbanos, 7(03), 265–279. https://doi.org/10.24201/edu.v7i03.200