La urbanización en Cuba

Maruja Acosta León, Jorge Enrique Hardoy

Resumen


Las guerras de la Independencia, el desarrollo del latifundio y la política inmigratoria adoptadas por sucesivos gobiernos fueron los hechos que principalmente alteraron la dinámica demográfica de la población cubana a partir de la segunda mitad del siglo xix, determinando su ritmo de crecimiento e influyendo en su distribución geográfica. En Cuba, como en otros países de América conquistados y colonizados por los españoles, persistió hasta el siglo xix un esquema de asentamientos urbanos que se originó en el siglo xvi, y un modelo de ciudad con un trazado en cuadrícula o regular formado por elementos semejantes. Otros factores influyeron durante el siglo XIX en la distribución de la población de la isla. El principal fue el desarrollo de la agricultura comercial en las zonas de inmediata influencia de los puertos del centro y occidente de la isla, con la consiguiente subdivisión de la propiedad de la tierra. Este sistema de explotación apenas se extendió hacia el interior del país, debido a la falta de caminos, y casi no se desarrolló en las provincias del este, en Oriente y Camagüey, donde prevalecieron los latifundios ganaderos con su impacto en la dispersión de la población. A fines del siglo XVIII Cuba era uno de los principales productores y exportadores de azúcar del mundo. Los ingenios eran empresas de mediano tamaño apoyadas en la producción por propiedades agrícolas aún bastante subdivididas. Esta estructura persistió hasta las guerras de la Independencia y se localizó preferentemente cerca de los puertos, debido a la necesidad de exportar el azúcar e importar equipamiento y ciertos alimentos para la mano de obra esclava.

Palabras clave


Urbanización; Cuba; Historia; Urbanismo; Cuba; Historia; Cuba; Política demográfica; Historia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v6i01.186

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 161
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional