Naciones Unidas : Grupo consultivo especial de expertos en políticas demográficas

Redacción .

Resumen


Durante el decenio de 1960, los órganos legislativos de las Naciones Unidas aprobaron varias resoluciones relativas a políticas demográficas. En esas resoluciones se confiaba por entero a los gobiernos nacionales la responsabilidad de formular y aplicar las políticas demográficas, sin hacer referencia explícita a la función consultiva que las Naciones Unidas podían desempeñar a este respecto. Por ejemplo, en su histórica resolución 2211 (XXI) sobre "Crecimiento demográfico y desarrollo económico", aprobada en 1966, la Asamblea General, si bien advirtió la necesidad de que se siguiesen "estudiando las consecuencias del crecimiento, la estructura y la distribución geográfica de la población sobre el desarrollo económico y social", se limitó a reconocer "la soberanía de las naciones para formular y promover sus propias políticas demográficas teniendo debidamente en cuenta el principio de que la dimensión de la familia debe ser objeto de libre elección por cada familia". Sin embargo, en 1970 la Asamblea General otra vez preveía explícitamente una función más activa para las Naciones Unidas en la esfera de las políticas demográficas. Así, por ejemplo, en su resolución 2683 (XXV) sobre el "Año Mundial de la Población", la Asamblea General, no obstante reconocer "que la formulación y aplicación de políticas y programas demográficos son asuntos que caen dentro de la competencia interna de cada país", añade explícitamente que "las medidas internacionales en el campo de la población deben adecuarse a las diversas necesidades y solicitudes de cada Estado Miembro".

Palabras clave


Política demográfica; Congresos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v6i02.181

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 112
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional