La estructura de la protección efectiva en México en 1960

Gerardo M. Bueno Zirión

Resumen


El presente estudio de la estructura de la protección efectiva en México sigue estrechamente la metodología adoptada en el proyecto patrocinado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y dirigido por Bela A. Balassa, cuyo propósito es examinar sobre bases comunes esa misma estructura en un conjunto de países en vía de desarrollo. En el caso particular de México, en ocasiones hubo necesidad de modificar ligeramente las bases comunes al proyecto, pero se hace mención de ellas, se establecen los argumentos que dieron lugar a tales modificaciones y se evalúan sus efectos; los que en general no alteran en forma sustancial los resultados alcanzados. Además, con el propósito de no invalidar las comparaciones internacionales que se hacen en los cálculos de protección que se basan en la matriz de insumo-producto estandarizada, el número de dichas modificaciones es prácticamente insignificante. En el examen de los resultados que a continuación se presentan conviene tener en cuenta cuando menos tres características de la economía mexicana que la diferencian de algunos de los otros países examinados. La primera es la cercanía de México a la economía más desarrollada del mundo, con una frontera de 3 000 kilómetros de extensión, lo que significa una restricción importante al campo de acción de la política comercial e industrial. La segunda es que México ha logrado un desarrollo continuado durante largo período de tiempo. En 1965, al tipo de cambio prevaleciente, el producto bruto por habitante fue de alrededor de 500 dólares, lo que situaba entonces a México en una etapa intermedia entre los países en vía de desarrollo. La tercera es la estabilidad de precios que se ha alcanzado a partir de 1957, que ha contribuido a mantener el tipo de cambio estable desde 1954.

Palabras clave


Libre comercio; México; Historia; Siglo XX; Comercio internacional; México; Historia; Siglo XX; México; Condiciones económicas; Historia; Siglo XX

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v6i02.177

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 138
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional