La migración interna en México, 1950-1960 : aspectos metodológicos y cuantitativos

Gustavo Cabrera

Resumen


En México, como en otros países de América Latina, o en otras regiones del mundo, se observa una carencia de estudios sistemáticos referentes a los desplazamientos de población dentro de sus fronteras nacionales. En comparación con otros campos de la demografía formal, el de la migración interna es uno de los menos desarrollados tanto en sus aspectos técnicos como en su relación con otras ciencias sociales. Es probable que la falta de preocupación por el estudio de esta área de la demografía se deba a la escasa y débil información estadística, la cual no permite una base sólida para un análisis formal del fenómeno. Muy poco progreso se ha dado en este sentido y prácticamente ningún avance se ha hecho para la obtención de nueva información a través de los censos o de los registros continuos. Sin embargo, durante el último decenio los demógrafos han cobrado conciencia de la gran importancia que tienen los movimientos migratorios en las estimaciones intercensales y postcensales de la población a nivel regional o local. De la misma manera, los encargados de la planeación de un país, cuando manipulan las complejas variables que intervienen en los programas regionales de integración económica y social, han sentido la necesidad de analizar los efectos que la migración ha producido o probablemente producirá en las poblaciones.

Palabras clave


Migración interna; México; Siglo XX; Estadísticas; Migración interna; México; Siglo XX; Modelos matemáticos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v1i03.17

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 258
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional