La sustituibilidad de la mano de obra calificada en las empresas industriales

George Psacharopoulos

Resumen


Antes de que alguien se embarque en un ejercicio de planificación de mano de obra, tiene que dar respuesta a una serie de cuestiones preliminares. En primer lugar, tendrá que escoger la unidad de análisis. ¿Debería tratar de predecir el número de personas con distinta calificación educativa o el de personas dentro de los distintos grupos ocupacionales? ¿Sería más estable la estructura ocupacional o la educativa para propósitos de predicción? O tal vez, ¿debería proceder en dos etapas al predecir primero la estructura ocupacional y traducirla luego a la estructura educativa? Y en caso de que decida hacer esto último, ¿cómo se llevará a cabo esta traducción? Suponiendo que este problema se haya resuelto, la siguiente pregunta se refiere a la facilidad de sustitución entre diferentes clases de fuerza de trabajo. En realidad, ¿importaría si para el año previsto la economía tuviera más ingenieros que el número estrictamente "requerido" para alcanzar los objetivos de producción que establece el plan nacional? Porque en el caso de una economía rígida donde los ingenieros sobrantes no pudieran absorberse fácilmente en otros empleos y permanecieran sin empleo, el producto nacional sería inferior al máximo, debido a una mala planificación de la mano de obra y al desperdicio de recursos resultante. Sin embargo, en el caso de una economía flexible, los ingenieros sobrantes podrían absorberse fácilmente y así se daría menos interés a la predicción de "requerimientos de mano de obra" exactos.

Palabras clave


Mano de obra calificada; Planificación de recursos humanos; Mercado de trabajo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v6i03.167

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 220
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional