Representaciones sociales y experiencias de vida cotidiana de los ancianos en la Ciudad de México

Autores/as

  • Martha De Alba González Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v32i1.1616

Palabras clave:

representaciones sociales, calidad de vida, vejez, envejecimiento, Ciudad de México

Resumen

El presente artículo se sitúa en una perspectiva ecológica del envejecimiento, en la que se considera que este proceso no sólo depende de aspectos psicosociales sino también de la relación que las personas mantienen con su entorno de vida (físico, social, histórico y cultural). El texto tiene como propósito analizar el aspecto subjetivo de la calidad de vida a través del estudio de las representaciones sociales de la ciudad y del barrio o colonia, construidas por una muestra de residentes de cuatro colonias (diferenciadas socioeconómicamente) de la Ciudad de México. Es un estudio de corte cualitativo, basado en entrevistas a profundidad y observaciones de campo. Los resultados muestran que las representaciones sociales positivas de la ciudad, asociadas con el apego a la misma y con los espacios que favorecen un envejecimiento activo, contribuyen a proporcionar calidad de vida en la urbe. Por el contrario, las representaciones sociales negativas de la ciudad, vinculadas con problemáticas urbanas, políticas y sociales, generan un sentimiento de fragilidad en los espacios urbanos que disminuye la calidad de vida.


Biografía del autor/a

Martha De Alba González, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Martha de Alba González es profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Obtuvo su doctorado en Psicología Social en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, en París, Francia, donde también cursó la maestría en la misma disciplina. Obtuvo su Diploma de Estudios Superiores Especializados en Psicología Ambiental en la Universidad René Descartes (París V). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel 1. Sus temas de interés giran en torno a las representaciones sociales, memoria colectiva y experiencias de vida en los espacios urbanos. Sus investigaciones más recientes abordan los temas del envejecimiento en contextos urbanos y las memorias en controversia en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es cofundadora de la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales en México.

Citas

Alba, Martha de (2013a), “Del deseo a la nostalgia: recuerdos de infancia y juventud de la Ciudad de México”, en Martha de Alba (comp.), Vejez, memoria y ciudad. Entre el derecho ciudadano y recuerdo de la vida citadina en distintos contextos urbanos, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa / Porrúa.

Alba, Martha de (2013b), “Experiencias de envejecimiento en la Ciudad de México: un estudio de representaciones socioespaciales”, en Fátima Flores (coord.), Representaciones sociales y contextos de investigación con perspectiva de género, Cuernavaca, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Blanco, Amalio (1985), “La calidad de vida: supuestos psicosociales”, en J. F. Morales, A. Blanco, C. Huici y J. M. Fernández (comps.), Psicología social aplicada, Bilbao, Destlée de Brouwer.

Capron, Guénola, Martha de Alba, Salomón González y Claudia Zamorano (2013), “Segregación urbana y vejez: una perspectiva desde la vida cotidiana de los adultos mayores de la zona metropolitana del Valle de México”, en Martha de Alba (comp.), Vejez, memoria y ciudad. Entre el derecho ciudadano y recuerdo de la vida citadina en distintos contextos urbanos, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa / Porrúa.

Capron, Guénola y Salomón González (2010), “Movilidad residencial de los adultos mayores y trayectorias de vida familiares en la ZMVM”, Alteridades, vol. 20, núm. 39, pp. 67-78. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/alte/v20n39/v20n39a6.pdf

Coneval (2015), “Medición de la pobreza”, en página electrónica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, México. Disponible en: www.coneval.gob.mx

Giraldo, Liliana (2006), “Malos tratos hacia las personas adultas mayores: una caracterización sociodemográfica en la Ciudad de México”, tesis de maestría, México, El Colegio de México, A.C., Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales.

Ham Chande, Roberto (2006), “Prólogo”, en Leticia Robles, Felipe Vázquez, Laureano Reyes e Imelda Orozco (coords.), Miradas sobre la vejez. Un enfoque antropológico, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte / Plaza y Valdés.

Ham Chande, Roberto y César González (2008), “Discriminación en las edades avanzadas en México”, Papeles de Población, núm. 14, pp. 35-58. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v14n55/v14n55a3.pdf

INEGI (2000), XII Censo General de Población y Vivienda, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI (2010), Censo de Población y Vivienda 2010, Aguascalientes, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: www.inegi.org.mx

Jodelet, Denise (1989), Les représentations sociales, París, PUF.

La Jornada (2009), “Viven en pobreza 43% de adultos mayores, informa Coneval”, 21 de diciembre, p. 33 (nota periodística de Angélica Enciso).

La Jornada (2010), “Padecen maltrato gran parte de los ancianos en México: Inapam”, 27 de septiembre, p. 43 (nota periodística de Angélica Enciso).

López, Adriana (2008), “Migración, remesas y arreglos residenciales de los adultos mayores en México”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 23, núm. 3 (69), pp. 513-541. Disponible en: http://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/132

Medrano, María y Leobardo Jiménez (2011), “Adultos mayores rurales: su situación económica en tres comunidades (Texcoco, Estado de México)”, Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 32, núm. 71, pp. 61-84.

Mendoza, Víctor (2005), “Bases biológicas del envejecimiento exitoso y con fragilidad”, en Enrique Hernández (comp.), Abriendo las puertas del envejecimiento. De lo biológico a lo social, Xalapa, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Sociales.

Moles, Abraham y Elisabeth Rhomer (1998), Psychosociologie de l’espace, París, L’Harmattan.

Molina, Virginia (2004), “Aproximaciones al espacio urbano de la vejez en el Distrito Federal”, Anuario de Espacios Urbanos, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, pp. 125-150.

Montes de Oca, Verónica (2001), “Desigualdad estructural entre la población anciana en México. Factores que han condicionado el apoyo institucional entre la población con 60 años y más en México”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 16, núm. 3, pp. 585-613. Disponible en: http://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1110

Montes de Oca, Verónica (2013), “Discriminación hacia la vejez en la Ciudad de México: contrastes sociopolíticos y jurídicos a nivel nacional y local”, Perspectivas Sociales, vol. 15, núm. 1, pp. 47-80. Disponible en: envejecimiento.csic.es/documentos/.../discriminacion-vejez-2013-05-2015.pdf

Moscovici, Serge (1961), La psychanalyse, son image et son public, París, PUF.

Moser, Gabriel (1992), Les stress urbains, París, Armand Colin.

Muñoz, Roxana (2011), “Las políticas públicas de la vejez en México 2010”, Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 71, pp. 36-60. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4328664

Negrete, María Eugenia (2003), “El envejecimiento en la Ciudad de México: evolución y pautas de distribución espacial entre 1970 y 2000”, Papeles de Población, núm. 37. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/112/11203705.pdf

OMS (2007), Global age-friendly cities: A guide, Ginebra, Organización Mundial de la Salud. Disponible en: www.who.int/ageing/publications

Robles, Leticia, Felipe Vázquez, Laureano Reyes e Imelda Orozco (2006), Miradas sobre la vejez. Un enfoque antropológico, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte / Plaza y Valdés.

Rowles, Graham y Miriam Bernard (2013), Environmental gerontology. Making meaningful places in old age, Nueva York, Springer.

Salgado, Nelly y Rebeca Wong (2003), Envejeciendo en la pobreza. Género, salud y calidad de vida, Cuernavaca, Instituto Nacional de Salud Pública.

Sánchez González, Diego (2014), “Identidad de lugar, envejecimiento y presiones ambientales de la ciudad. Reflexiones desde la gerontología ambiental”, en Diego Sánchez y Luis Ángel Domínguez (coords.), Identidad y espacio público. Ampliando ámbitos y prácticas, Barcelona, Gedisa.

Whal, Hans-Werner, Susanne Iwarsson y Frank Oswald (2012), “Aging well and the environment: Toward an integrative model and research agenda for the future”, The Gerontologist, DOI: 10.1093/geront/gnr154.

Descargas

Publicado

01-01-2017

Cómo citar

De Alba González, M. (2017). Representaciones sociales y experiencias de vida cotidiana de los ancianos en la Ciudad de México. Estudios Demográficos y Urbanos, 32(1), 9–36. https://doi.org/10.24201/edu.v32i1.1616
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3332
  • PDF
    1470
  • HTML
    1919

Número

Sección

Artículos