Los costos de la expansión urbana: aproximación a partir de un modelo de precios hedónicos en la Zona Metropolitana del Valle de México

Autores/as

  • José Alberto Lara Pulido Universidad Iberoamericana, Departamento de Estudios Empresariales
  • Gabriela Estrada Díaz Universidad Iberoamericana, Departamento de Arquitectura
  • Juan Carlos Zentella Gómez Local & Global Ideas SC
  • Alejandro Guevara Sanginés Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v32i1.1615

Palabras clave:

expansión urbana, vivienda periférica, precios hedónicos

Resumen

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha experimentado una expansión no proporcional al crecimiento poblacional. Entre otras modalidades de poblamiento, la construcción de grandes conjuntos habitacionales periféricos propicia esa expansión, imponiendo costos individuales y sociales. Se revisan aquí las características de la expansión urbana en la ZMVM y las condiciones de producción de vivienda social periférica, la pérdida de ingreso de los individuos derivada de la distancia a los centros de trabajo y, a través de un modelo de precios hedónicos, se estima el rol de esa distancia en el diferencial de precios entre la vivienda periférica y la intraurbana.

Biografía del autor/a

José Alberto Lara Pulido, Universidad Iberoamericana, Departamento de Estudios Empresariales

José Alberto Lara Pulido es doctor y maestro en Economía por El Colegio de México, A.C. y licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (nivel Candidato).

Ha sido consultor en temas de política pública en materia de política social y ambiental para el Banco Interamericano de Desarrollo, The Nature Conservancy, la Agencia de Cooperación Alemana en México (GIZ), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Tiene en su haber publicaciones académicas en los temas de mitigación y eficiencia energética, agua y pobreza, decisiones de transporte y comportamiento ambiental.

Gabriela Estrada Díaz, Universidad Iberoamericana, Departamento de Arquitectura

Gabriela Estrada Díaz es maestra en Estudios Urbanos por El Colegio de México, A.C. y maestra en Urbanismo por el Instituto de París, donde también realizó estudios de doctorado, especializándose en temas urbano-ambientales y en la prevención y gestión de desastres en zonas urbanas.

Es integrante de la Cátedra de Investigación Dinámicas Territoriales y Bienestar, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde es académica adscrita al Departamento de Arquitectura.

Es socia fundadora de Local & Global Ideas, empresa de servicios de consultoría en temas territoriales, urbanos, ambientales y de vivienda. Ha llevado la coordinación ejecutiva de proyectos de investigación y evaluación de políticas públicas ambientales, trabajando en equipos multidisciplinarios regionales e internacionales (Francia e Inglaterra). Ha sido consultora para el Banco Mundial, para quien es tutora del curso en línea “Sustainable Urban Land Use Planning”, que el World Bank Institute ofrece para profesionales del urbanismo en todo el mundo. Es miembro del equipo de investigación que obtuvo el 2º premio del Japanese Award for Outstanding Research Development, de la organización Global Development Network.

Sus publicaciones se pueden consultar en: <https://iberoamericana.academia.edu/GabrielaEstradaD%C3%ADaz>.

Juan Carlos Zentella Gómez, Local & Global Ideas SC

Juan Carlos Zentella Gómez es urbanista por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Estudios Urbanos por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, A.C. y maestro en Urbanismo por la Universidad de París XII con especialidad en Desarrollo Económico Local. Cuenta con estudios de doctorado en Geografía, Ordenamiento y Urbanismo por la Universidad de París III. Se ha desempeñado en el sector académico, público y privado en el campo de la gestión urbana, política urbana, suelo, desarrollo urbano y cambio climático. Fue secretario académico del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

En el sector público fue director general adjunto de Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Enlace de cambio climático de esa dependencia (le correspondió atender reuniones de varias comisiones intersecretariales como la de Cambio Climático, la Comisión Ejecutiva de Turismo, la Comisión para el Manejo Sustentable de Mares y Costas, y la de Ordenamiento Ecológico General del Territorio). Además fue miembro del Comité Técnico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ha sido consultor externo para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Mario Molina, la Agencia de Cooperación Alemana en México (GIZ), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Secretaría de Turismo (Sectur). Es ponente en eventos académicos y gubernamentales, nacionales e internacionales.

Alejandro Guevara Sanginés, Universidad Iberoamericana

Alejandro Guevara Sanginés es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, maestro en Políticas Públicas por la Universidad de California en Berkeley, maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de East Anglia en Norwich, y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel II.

Actualmente es vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (desde julio de 2014). En la Ibero ha sido director divisional de 2006 a 2014, director del Departamento de Economía por dos años y profesor investigador de tiempo completo desde 1998. Además de la Ibero, su labor docente y de investigación se ha desarrollado en El Colegio de México, A.C., el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el ITAM, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Lyon.

Ha sido consultor en temas de política pública en materias social y ambiental para la Semarnat, las comisiones Forestal y de Áreas Naturales Protegidas, la Profepa, el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Sedesol, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Departamento para el Desarrollo Internacional de Gran Bretaña.

En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Administración Pública por su trabajo sobre Pobreza y Medio Ambiente, y tiene en su haber más de cuarenta publicaciones en distintos países como México, Francia, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, todas relacionadas con temas de desarrollo económico sustentable.

Citas

Bruegmann, Robert (2005), Sprawl: A compact history, E-book, Chicago, The University of Chicago Press.

Burchell, Robert W., Anthony Downs, Barbara McCann y Sahan Mukherji (2005), Sprawl costs: Economic impacts of unchecked development, Washington, Island Press.

Brueckner, Jan K. y Peter F. Colwell (1983), “A spatial model of housing attributes: Theory and evidence”, Land Economics, vol. 59, núm. 1, pp. 58-69. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/46551989_A_Spatial_Model_of_Housing_Attributes_Theory_and_Evidence

Coulomb, René y Martha Schteingart (2005), Entre el Estado y el mercado: la vivienda en el México de hoy, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Damián, Araceli (2005), “La pobreza de tiempo. El caso de México”, Estudios Sociológicos, vol. 23, núm. 69, pp. 807-843. Disponible en: http://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/396/396

Duhau, Emilio y Angela Giglia (2008), Las reglas del desorden: habitar la metrópoli. México, Siglo XXI / Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Eckenrond, Sarah B. y William L. Holahan (2004), “Teaching the economics of urban sprawl in the principles of economics course”, The Journal of Economic Education, vol. 35, núm. 3, pp. 295-303. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/30042604?seq=1#page_scan_tab_contents

Ewing, Reid, Rolf Pendall y Don Chen (2002), “Measuring sprawl and its impact”, documento de investigación, Washington, Smart Growth America.

Gillham, Oliver (2007), “What is sprawl?”, en Michael Larice y Elizabeth Macdonald (eds.), The urban design reader, Nueva York, Routledge, pp. 287-306.

Gordon, Peter y Harry Richardson (1997), “Are compact cities a desirable planning goal?”, Journal of the American Planning Association, vol. 63, núm. 1, pp. 95-106. Disponible en: http://courses.washington.edu/gmforum/Readings/1997_Gordon_Richardson.pdf

IMCO (2012), “Movilidad competitiva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: diagnóstico y soluciones factibles”, México, Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Disponible en: http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2012/1/costos_congestion_en_zmvm2_final_abril.pdf

INEGI (2007), Encuesta Origen-Destino, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/(26 de agosto de 2014).

INEGI (2010), Censo de Población y Vivienda 2010, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/

INEGI (2014), Indicadores de ocupación y empleo al tercer trimestre de 2014, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=25433&t=1 (6 de enero de 2015).

Isunza-Vizuet, Georgina (2010), “Política de vivienda y movilidad residencial en la Ciudad de México”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 25, núm. 2 (74), pp. 277-316. Disponible en: http://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/1352

Negrete, María Eugenia y Catherine Paquette Vassalli (2011), “La interacción entre transporte público y urbanización en la zona Metropolitana de la Ciudad de México: un modelo expansivo que llega a sus límites”, Territorios, núm. 25, pp. 15-33. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/357/35720830002.pdf

Pérez-Campuzano, Enrique y Clemencia Santos-Cerquera (2013), “Tendencias recientes de la migración interna en México”, Papeles de Población, núm. 76, pp. 53-88. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11227645003

RERC (1974), The costos of sprawl: Excecutive summary, Washington, Real Estate Research Corporation.

Sedesol (2012), La expansión de las ciudades 1980-2010, México, Secretaría de Desarrollo Social.

Sedesol y UAM (2008), Estudio de la integración urbana y social en la expansión reciente de las ciudades en México, 1996-2006, México, Secretaría de Desarrollo Social / Universidad Autónoma Metropolitana.

Sobrino, Jaime (2010), “Migración urbana”, en Conapo, La situación demográfica de México, México, Consejo Nacional de Población, pp. 155-170.

Sobrino, Jaime (2014), “Housing prices and submarkets in Mexico City: A hedonic assessment”, Estudios Económicos, vol. 29, núm. 1, pp. 57-84. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59730726003

Wassmer, Robert W. y Michelle C. Baass (2006), “Does a more centralized urban form raises housing prices?”, Journal of Policy analysis and Management, vol. 25, núm. 2, pp. 439-462. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pam.20180/epdf

Windsor, D. (1979), “A critique of the costs of sprawl”, Journal of the American Planning Association, vol. 45, núm. 3, pp. 279-292. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/01944367908976967

Descargas

Publicado

01-01-2017

Cómo citar

Lara Pulido, J. A., Estrada Díaz, G., Zentella Gómez, J. C., & Guevara Sanginés, A. (2017). Los costos de la expansión urbana: aproximación a partir de un modelo de precios hedónicos en la Zona Metropolitana del Valle de México. Estudios Demográficos y Urbanos, 32(1), 37–63. https://doi.org/10.24201/edu.v32i1.1615
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4392
  • PDF
    2037
  • HTML
    3302

Número

Sección

Artículos