El problema demográfico mundial

Philippe De Seynes

Resumen


Tenemos que volver a ocuparnos del problema de la población. A mi entender, esta Asamblea todavía no lo ha estudiado con todo el vigor que la importancia del tema requiere. Es difícil llegar a un consenso respecto de un programa intensificado de estudio y de acción que esté a la altura del problema y corresponda a su complejidad. Las dificultades con que se tropezó el año último, a raíz mismo de una conferencia que había tenido una amplitud sin precedentes y había contribuido muchísimo a iluminar con elocuencia los diversos aspectos del problema, impidieron que esta Asamblea sacara las conclusiones políticas de esa conferencia y que se votara una recomendación verdaderamente amplia. Sin embargo, el aspecto global del problema de la población es esencial en una institución cuyo mandato exige que tenga una visión de conjunto de la vida internacional y que trate de tomar a tiempo las medidas necesarias para evitar ciertos peligros. Desde 1930, la población total del mundo se ha incrementado en 1200 millones de habitantes, es decir, que en treinta y cinco años ha aumentado en una cifra igual a las poblaciones actuales de África, América y Europa reunidas. Con las tasas de crecimiento que hoy existen, harían falta menos de cuarenta años para que la actual población de nuestro planeta se duplicara. Correría grave riesgo el prestigio de una organización que se ocupa de las perspectivas a largo plazo y de la armonía en las relaciones humanas si no consiguiera dar a un fenómeno de esa naturaleza el lugar que le corresponde en el conjunto de sus preocupaciones, y si año tras año siguiera tratándole como en el pasado, con deferencia, sí, pero, si se me permite la expresión, sin el celo y el entusiasmo saludables que la inspiran en otras circunstancias.

Palabras clave


Previsión demográfica; Congresos; World Population Conference, 1966

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v1i02.1585

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 98
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional