Educación y desarrollo en el pensamiento económico : primeras fases del industrialismo

Luis Ratinoff

Resumen


La idea de que el estado de la economía depende en parte de los niveles de escolaridad de la población no es nueva. Puede decirse, para no retroceder demasiado en el tiempo, que estuvo en las concepciones y acciones de un gran número de políticos del mundo occidental en la segunda mitad del siglo XIX, y en lo que lleva transcurrido el siglo XX. La teoría económica clásica y neoclásica al acentuar la importancia de los recursos propiamente físicos subestimó la participación humana en el proceso productivo. El papel del productor fue por lo general contabilizado como "horas de trabajo". No pueden desconocerse, sin embargo, las reflexiones que diversos economistas aportaron al esclarecimiento del problema. Adam Smith se preocupó especialmente de la educación; pensó que un buen sistema escolar nacional que impartiese enseñanzas racionales y desinteresadas, no sólo contribuiría a evitar la depravación que la excesiva división del trabajo producía en las clases pobres, sino también tendría la función positiva de elevar la inteligencia media y de inculcar esas costumbres ordenadas que eran la base del progreso económico y del buen gobierno civil. Ricardo y Malthus señalaron que a medida que el pueblo concurría a las escuelas se elevaba la capacidad de la gente para someter a control sus impulsos inmediatos. Las consecuencias de la educación eran una organización más racional del comportamiento, el que conducía a una limitación de la familia, y en general hacía hábitos prudentes y mesurados.

Palabras clave


Industrialización; Desarrollo económico; Educación y estado

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v1i02.1575

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 169
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional