Ciento cincuenta años de políticas inmigratorias en Venezuela

Ricardo Torrealba, María Matilde Suárez, Mariluz Schloeter

Resumen


Durante el período colonial y hasta finales del siglo XVIII, la política inmigratoria establecida por la Corona española en las colonias de ultramar, se caracterizó por fuertes restricciones al ingreso de extranjeros. Salvo los españoles originarios de la península, los extranjeros procedentes de otras regiones de Europa sólo podían viajar a América después de obtener un permiso de la Corona y demostrar que eran católicos y de origen español. Además de estos obstáculos que dificultaban enormemente a la población europea el traslado a las colonias españolas, la imagen que predominaba en esas regiones era que todo hombre nacido fuera de América o España era "hereje" y "revolvedor" por lo que para los europeos no españoles viajar a las colonias de ultramar era una empresa sin mayores alicientes. Con todas estas restricciones, la inmigración del período colonial en Venezuela estuvo integrada por dos grupos claramente diferenciados: una población española, llegada al país en directa vinculación con las actividades económicas y político-administrativas de la colonia, y una población africana, traída compulsivamente para ser incorporada al sistema productivo bajo relaciones de esclavitud.Al iniciarse en 1810 en Venezuela la guerra de la Independencia, la población abarcaba a unos 800000 habitantes de los cuales 12000 eran españoles y canarios, 200 000 blancos criollos, 120 000 indios, 62 000 negros esclavos y 406 000 mestizos. Estas cifras revelan el carácter restrictivo de la inmigración de la época, ya que los blancos extranjeros apenas representaban el 1.5 % de la población total del país.

Palabras clave


Venezuela; emigración e inmigración

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v17i03.1564

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 250
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional