Hirschman y la dependencia: el eslabón olvidado

Joseph Hodara

Resumen


En el America Econimic Review fechado en septiembre de 1964 apareció un comentario intrigante. Se refería a la paternidad de un índice de concentración que había sido considerado por economistas eminentes (Massell, Kindleber-ger, Michaely, Tinbergen) como una simple derivación del coeficiente de Gini.1En verdad, el indicador fue propuesto originalmente por el autor del escueto comentario: A. O. Hirschman. Hirschman elaboró este índice con el propósito de medir los efectos políticos de la estrategia de comercio exterior puesta en práctica por la Alemania nazi.Nuestro ensayo se inscribe en el marco general de la cleptonmesia pero tiene dos objetivos específicos. Primero destacar el mérito de Hirschman en el enhebramiento de las categorías que se tradujeron ulteriormente en las diversas corrientes de la dependencia. Y segundo, que la reevaluación del texto de 1945 es importante no sólo por honestidad intelectual sino porque aquellas primeras ideas podrían haber ayudado a los "dependencistas" a esquivar algunos de los callejones sin salida que ellos mismos se han construido. No se trata aquí de emprender una apología de Hirschman (no la precisa) sino la de contribuir a una genuina acumulación científica.

Palabras clave


Dependencia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v17i03.1562

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 201
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 35, núm. 1 (103), enero-abril, 2020, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, alcaldía Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, alcaldía Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de diciembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional