Los beneficios y costos derivados de evitar un nacimiento : problemas conceptuales y una aplicación al caso de la R.A.U.

Autores/as

  • George C. Zaidan

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v4i02.1535

Palabras clave:

Egipto, Población, Control de la natalidad, Costos, Tamaño de la familia

Resumen

Entre los principales problemas a que se enfrentan hoy en día muchos países subdesarrollados, se encuentra el "problema de la sobrepoblación". Como resultado de la disminución de las tasas de mortalidad después de la segunda Guerra Mundial, la tasa de crecimiento de la población se ha acelerado a un grado que pone en grave peligro el éxito de muchos esfuerzos por el desarrollo económico. En vista de que la manipulación de las tasas de mortalidad no puede ser considerada como una variable que sea objeto de una política a seguir, varios estudios han intentado investigar el efecto que tendría una reducción de la fecundidad sobre el desarrollo económico. Los intentos por cuantificar esta relación han tomado dos formas. La primera es la de Coate y Hoover,1 quienes se valen de supuestos que les permiten seguir la trayectoria del ingreso per capita con y sin una reducción de la fecundidad. El segundo, introducido por Enke, es tratar las inversiones en el control como cualquier otro proyecto económico, y derivar un análisis de costo/beneficio de tal inversión. En forma muy breve, la esencia de este enfoque cosiste en trabajar con las corrientes o flujos de consumo y productividad de u niño no nacido y –después de los descuentos apropiados–restar la segunda de la primera para obtener los beneficios económicos netos de evitar un nacimiento.

Descargas

Publicado

1970-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Zaidan, G. C. (1970). Los beneficios y costos derivados de evitar un nacimiento : problemas conceptuales y una aplicación al caso de la R.A.U. Estudios Demográficos Y Urbanos, 4(02), 227–247. https://doi.org/10.24201/edu.v4i02.1535
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    499
  • PDF
    276

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica