El significado demográfico de la edad y el sexo

Nathan Keyfitz

Resumen


De los niños de 15 años de edad, el doble de los huérfanos de madre son huérfanos de padre. En los Estados Unidos existen alrededor de dos abuelas por cada abuelo, y diez tatarabuelas por cada tatarabuelo. En los Estados Unidos la proporción de personas de más de 65 años es cuatro veces la de Venezuela. ¿Qué tanto de la diferencia se debe a las tasas mayores de natalidad de Venezuela? ¿Qué tanto a las tasas de mortalidad mayores? La teoría que dé respuesta a esto debe también poder mostrar cómo un censo o una muestra en la que sólo aparezca el porciento de población menor de 20 años de edad es suficiente para hacer una buena estimación de su tasa de crecimiento. La teoría de poblaciones estables que sirve para éstos y otros propósitos fue presentada por el versátil Leonhard Euler en 1760, y al igual que muchos descubrimientos matemáticos ha encontrado sus aplicaciones principales dos siglos después. El reconocimiento de la inestabilidad y su modo de operación es mucho más reciente —por ejemplo, en los Estados Unidos el "auge de bebés" de los años cincuenta tiene una serie de repercusiones que podría continuar hasta el siglo XXI. Una de las consecuencias de la abundancia de niños, o de cualquier otra fluctuación similar, es que durante la fase ascendente las jóvenes de 20 a 25 años se enfrentan a una escasez de hombres casaderos, y durante el descenso, unos cuantos años después, los hombres no pueden encontrar parejas de edad adecuada. El estudio de las poblaciones estables y luego de las inestables será la primera tarea de este trabajo.

Palabras clave


Clasificación por edades; Distribución por edades (Demografía); Distribución por sexos (Demografía)

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v4i02.1532

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 149
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional