El estudio de las urbanizaciones cerradas. Una propuesta metodológica aplicada al municipio Yerba Buena (aglomerado Gran San Miguel de Tucumán, noroeste argentino)

Autores/as

  • Matilde Malizia Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v30i1.1487

Palabras clave:

estrategia metodológica, actores intervinientes, investigación cualitativa, enfoque etnográfico, urbanizaciones cerradas

Resumen

Este artículo tiene por objetivo presentar una estrategia metodológica para el estudio de las urbanizaciones cerradas que se centre en la mirada de los actores sociales involucrados, teniendo en cuenta las representaciones sociales y las percepciones que sustentan. Dicha estrategia se enmarca en una investigación cualitativa que permite reconstruir teóricamente un objeto en permanente dinamismo y obtener una comprensión holística de las situaciones sociales; propone para su desarrollo la utilización de un enfoque etnográfico, en tanto la etnografía es una modalidad de investigación que favorece la comprensión de los procesos sociales.

Biografía del autor/a

Matilde Malizia, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

133Thuillier, Guy (2005), “El impacto socioespacial de las urbanizaciones cerradas:el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, Eure, vol. 31, núm. 93,pp. 5-20.Torrente, Diego (2001), Desviación y delito, Madrid, Alianza.Valenzuela Aguilera, Alfonso (2002), “Las nuevas centralidades. Fragmentación,espacio público y ciudadanía”, en Felipe Cabrales Barajas (comp.), Latinoamérica:países abiertos, ciudades cerradas, Guadalajara, Universidad deGuadalajara / unesco, pp. 31-64.Velázquez, Guillermo y Juan Pablo Celemin (2013), La calidad ambiental enArgentina. Análisis regional y departamental, Buenos Aires, Universidad Nacionaldel Centro de la Provincia de Buenos Aires.Vidal Koppmann, Sonia (2006), “La articulación global-local o cuando losactores privados construyen una nueva ciudad”, Scripta Nova, vol. 10, núm.218 (39) (mayo de 2013).Vidal Koppmann, Sonia (2007), “Transformaciones socioterritoriales de laRegión Metropolitana de Buenos Aires en la última década del siglo xx.La incidencia de las urbanizaciones privadas en la fragmentación de laperiferia”, tesis de doctorado, Buenos Aires, Facultad Latinoamericanade Ciencias Sociales (Flacso).Von Wright, Gerog Henrik (1971), Explicación y compresión, Madrid, Alianza.Yuni, José A. y Claudio Urbano (2003), Recursos metodológicos para la preparaciónde proyectos de investigación, vol. 2, Córdoba, Brujas.Acerca de la autoraMatilde Malizia es licenciada en Trabajo Social y doctora en CienciasSociales con orientación en Geografía por la Universidad Nacional deTucumán. Sus temas de interés se engloban en la geografía urbana,particularmente en los procesos territoriales y de expansión urbanavinculados con diversas lógicas de ocupación del espacio. Ha publicadodiversos artículos y capítulos de libros relacionados con esta temáticaen ámbitos nacionales e internacionales. Actualmente es becariaposdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas yTécnicas (Conicet) de Argentina. Forma parte de los proyectos deinvestigación “La Argentina fragmentada: territorios y sociedades enla primera década del siglo xxi” (Conicet), dirigido por el doctor PabloPaolasso; y “Riesgos y oportunidades del cambio global en el noroesteargentino. Dinámicas socioterritoriales, estrategias de adaptación ysustentabilidad regional” (bmwf), dirigido por los doctores PabloPaolasso y Martin Coy. Es miembro del comité editorial de la revistaPoblación & Sociedad.

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Malizia, M. (2015). El estudio de las urbanizaciones cerradas. Una propuesta metodológica aplicada al municipio Yerba Buena (aglomerado Gran San Miguel de Tucumán, noroeste argentino). Estudios Demográficos Y Urbanos, 30(1), 103–133. https://doi.org/10.24201/edu.v30i1.1487
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    791
  • PDF
    630
  • En línea
    2519

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica