La ciudad y el encuentro de la diferencia. Adultos que viven en la calle y mujeres que habitan en hoteles-pensión. Ciudad de Buenos Aires, 2007-2011

Autores/as

  • Martín Boy Universidad de Buenos Aires
  • Juliana Marcús Universidad de Buenos Aires
  • Mariano D. Perelman Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v30i2.1478

Palabras clave:

espacio público, otredad, diferencias sociales, adultos que viven en la calle, mujeres residentes en hoteles-pensión

Resumen

En las últimas décadas la Ciudad de Buenos Aires ha sido objeto de grandes transfor­maciones urbanas. Como parte de este proceso se generaron nuevas formas de segregación y de contacto entre grupos que tienen acceso e inciden sobre el territorio de manera diferencial. El artículo se centra en dos tipos de actores que pugnan por transitar y habitar en áreas centrales de la ciudad: los adultos que viven en la calle (AVC) y las mujeres que habitan en hoteles-pensión del sur de la ciudad. A partir de algunos casos se propone indagar en torno al uso de la ciudad como recurso y sobre el modo en que se construye un orden urbano caracterizado por conflictos, por solidaridades, por moralidades en disputa y por la conformación de otredades.

Biografía del autor/a

Martín Boy, Universidad de Buenos Aires

Martín Boy es doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Sociologíapor la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigador asistentedel Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)y del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad deCiencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (iigg, fsoc, uba).

Juliana Marcús, Universidad de Buenos Aires

Juliana Marcús es doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Sociologíapor la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadoraasistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(Conicet) y del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultadde Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (IIGG, FSIC, UBA).

Mariano D. Perelman, Universidad de Buenos Aires

Mariano Perelman es doctor en Antropología y licenciado en Antropologíapor la Universidad de Buenos Aires (uba). Es investigadorasistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(Conicet) y es docente del Departamento de Antropología de la Facultadde Filosofía y Letras, UBA.

Descargas

Publicado

01-05-2015

Cómo citar

Boy, M., Marcús, J., & D. Perelman, M. (2015). La ciudad y el encuentro de la diferencia. Adultos que viven en la calle y mujeres que habitan en hoteles-pensión. Ciudad de Buenos Aires, 2007-2011. Estudios Demográficos y Urbanos, 30(2), 369–404. https://doi.org/10.24201/edu.v30i2.1478