La mercantilización de la urbanización. A propósito de los “conjuntos urbanos” en México

Autores/as

  • Pedro Pírez Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v29i3.1469

Palabras clave:

vivienda, urbanización, conjuntos urbanos, mercantilización, privatización

Resumen

En México la intervención estatal en la producción de vivienda logró una amplia institucionalización y una importante canalización de recursos para operaciones de promoción pública. Ese sistema institucional se modificó radicalmente cuando, entre 1990 y 2000, se adoptó el “enfoque facilitador”, se puso énfasis en el financiamiento de la vivienda y se generaron estructuras institucionales. Esa producción privada se concentró en los “conjuntos urbanos”, que definen un modelo de urbanización orientado al consumo de “derechohabientes” con recursos limitados en procesos mercantilizados. El resultado ha sido una enorme producción de viviendas que se subordinan al valor de cambio, culminando en su degradación.

Biografía del autor/a

Pedro Pírez, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Pedro Pírez es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la UniversidadNacional de Córdoba, donde se graduó como abogado y realizó estudiosde posgrado en Sociología.Actualmente es Investigador Principal del Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de CienciasSociales de la Universidad de Buenos Aires (uba). Es profesor en elDoctorado en Ciencias Sociales y la Maestría en Gestión AmbientalMetropolitana en la uba, en el Doctorado en Estudios Urbanos de laUniversidad Nacional de General Sarmiento, en la Maestría en EconomíaUrbana (Universidad Torcuato Di Tella), en la Maestría de GestiónUrbana en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Maestría dePlanificación Urbana en la Universidad Nacional de Rosario. Ha dictadocursos de posgrado en universidades de América Latina y de España.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Pírez, P. (2014). La mercantilización de la urbanización. A propósito de los “conjuntos urbanos” en México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 29(3), 481–512. https://doi.org/10.24201/edu.v29i3.1469