Trayectorias laborales de migrantes calificadas por razones de estudio

Autores/as

  • Rosa Emilia Bermúdez Rico Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v29i2.1462

Palabras clave:

migración internacional calificada, trayectorias laborales, mercado laboral profesional, movilidad sur-sur y género

Resumen

En este artículo se analizan las trayectorias laborales de algunas profesionales universitarias colombianas que han realizado estudios de posgrado en México, y se abordan los principales patrones que caracterizan su inserción en el mercado laboral profesional, tanto en Colombia como en México. El propósito central es examinar la configuración de estas trayectorias laborales en relación a la experiencia de la movilidad por razones de estudio, tanto en la etapa previa a la migración internacional como en su etapa posterior, al permanecer en el país de destino o retornar al de origen. En este contexto se analiza el lugar que ocupa y el sentido que adquiere la movilidad internacional por razones de estudio en la trayectoria laboral y de vida de las mujeres profesionales universitarias. El análisis que se presenta constituye un estudio de caso de carácter exploratorio, fundamentado en un diseño de investigación cualitativa, bajo la perspectiva teórica y metodológica del curso de vida. Para ello se recabó información longitudinal y retrospectiva a partir de entrevistas a profundidad realizadas directamente a las mujeres migrantes, que posibilitaron la reconstrucción de sus biografías. El análisis muestra que este grupo de mujeres ha aplicado diversas estrategias, entre las que destacan los mecanismos de resistencia y de adaptación como alternativas para enfrentar el mercado laboral profesional tanto en Colombia como en México. A partir de este análisis se identificaron cuatro tipos de trayectorias laborales en las que se articula la permanencia en la sociedad de destino o el retorno al país de origen y se consideran dos áreas de conocimiento.

Biografía del autor/a

Rosa Emilia Bermúdez Rico, Universidad del Valle

Rosa Emilia Bermúdez Rico es doctora en Estudios de Población porEl Colegio de México y maestra en Sociología por la Universidad delValle (Cali, Colombia). Actualmente es profesora investigadora en elDepartamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle e integrantedel grupo de investigación “Estudios étnico-raciales y del trabajoen sus diferentes componentes sociales” en dicha universidad.

Publicado

2014-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Bermúdez Rico, R. E. (2014). Trayectorias laborales de migrantes calificadas por razones de estudio. Estudios Demográficos Y Urbanos, 29(2), 257–299. https://doi.org/10.24201/edu.v29i2.1462
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    919
  • PDF
    501
  • En línea
    1539

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica