Una tasa de crecimiento demográfico nulo en los países en vías de desarrollo al año 2000 : ¿sueño o realidad?

Jean Bourgeois-Pichat, Si-Ahmed Taleb

Resumen


El general William H. Draper fue nombrado por el presidente Nixon en 1969 representante de los Estados Unidos ante la Comisión de Población de las Naciones Unidas. En un almuerzo en su honor se pronunció a favor de una tasa de crecimiento nula de la población de los Estados Unidos (zero population growth rate) para fines del siglo, ejemplo que debería ser seguido por otros países. El texto de esta solicitud se publicó, en enero de 1970, en una Newsletter del Comité sobre la Crisis de la Población (Washington, D. C). Aun cuando se refirió en primer lugar a los Estados Unidos, Draper también tenía en mente a los países en vías de desarrollo. Es el caso de estos países el que aquí se examina; tomando como ejemplo la población de México, se estudian las consecuencias demográficas inesperadas de la evolución que se propone.

Palabras clave


México; Densidad de población; Previsión demográfica; México; Siglo XXI; Previsión demográfica; Países subdesarrollados

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v5i01.146

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 127
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional