Una caracterización de la pobreza femenina en México conforme al modelo colectivo de hogar

Autores/as

  • Katya Rodríguez Gómez Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v29i1.1457

Palabras clave:

pobreza, mujeres, género, modelo colectivo, México

Resumen

En este texto se examinan, tal como exhorta la cepal (2004), la evidencia que existe acerca de la pobreza femenina en México y sus causas, tomando como base la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2008. Se mide la pobreza tomando en cuenta una consideración más realista acerca de los recursos que las mujeres tienen a su disposición, para lo cual se aplica el modelo colectivo de hogar. Se exponen estadísticas descriptivas que muestran la relación de la pobreza femenina y masculina con otras divisiones sociales. Posteriormente se construye un modelo para determinar el peso específico en la explicación de la pobreza femenina de los tres mecanismos que distribuyen recursos en la sociedad: el mercado, el Estado y la familia.

Biografía del autor/a

Katya Rodríguez Gómez, Universidad de Guanajuato

Katya Rodríguez Gómez es doctora en sociología por la Universidadde Essex, maestra en Estudios Urbanos por El Colegio de México ylicenciada en Sociología por la Universidad de La Habana. Sus principaleslíneas de investigación son pobreza, género y política social.Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente esprofesora investigadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidadesde la Universidad de Guanajuato, campus León.

Publicado

2014-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rodríguez Gómez, K. (2014). Una caracterización de la pobreza femenina en México conforme al modelo colectivo de hogar. Estudios Demográficos Y Urbanos, 29(1), 113–164. https://doi.org/10.24201/edu.v29i1.1457
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    941
  • PDF
    636
  • En línea
    1765

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.