Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 28 Núm. 3 (2013): 84, septiembre-diciembre
Notas y comentarios

Supervía poniente: conflicto social y visión urbano-ambiental

Miriam C. Alfie
Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa

Publicado 2013-09-01

Palabras clave

  • conflicto socioespacial,
  • supervía,
  • impacto ambiental,
  • actores sociales,
  • mediación

Cómo citar

Alfie, M. C. (2013). Supervía poniente: conflicto social y visión urbano-ambiental. Estudios Demográficos y Urbanos, 28(3), 735–768. https://doi.org/10.24201/edu.v28i3.1452
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1548
  • PDF
    646
  • En línea
    3819

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

En este texto se analiza el conflicto socio-espacial suscitado por el proyecto conocido como la “Supervía”, con objeto de explorar cómo se ha transformado el perfil de la Ciudad de México en aspectos tales como la movilidad, los espacios públicos y la infraestructura, así como en relación a la diversidad de nuevos actores sociales, organismos de defensa de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Se rescata la concepción del espacio urbano marcado por la desigualdad y el conflicto, donde confluyen procesos productivos de urbanización y construcción con elementos sociales de  producción, intercambio y reproducción. El texto contribuye a entender el desarrollo del conflicto en torno al proyecto de la Supervía, la construcción de movimientos a su favor y en su contra, las identidades adquiridas y la falta de planeación urbana, así como los graves problemas de vialidad que presenta la Ciudad de México. Especial atención recibe el impacto ambiental que la carretera urbana ha provocado, así como los mecanismos de mediación y compensación practicados en la negociación del conflicto.