El perfil psico-sociológico y demográfico del consumidor mexicano

Autores/as

  • Nadia Huitzilin Jiménez Torres Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Sonia San Martín Gutiérrez Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v28i3.1450

Palabras clave:

etnocentrismo, apertura cultural, patriotismo, colectivismo, tipología, consumidores y análisis cluster

Resumen

Pese a que el 80% de la población del mundo vive en mercados emergentes y países en desarrollo, como México, la investigación sobre el consumidor de estos países ha sido insuficiente. El objetivo de este estudio es determinar el perfil del consumidor mexicano en función de variables psico-sociológicas como el etnocentrismo, la apertura cultural, el patriotismo, el colectivismo y las características demográficas. Con este propósito se recogió la información de una muestra de 274 consumidores, se realizaron un análisis factorial de sus principales componentes y un análisis cluster con el cual se aglomeró a los individuos en tres grupos con diferentes perfiles psico-sociológicos y demográficos.

 

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Jiménez Torres, N. H., & San Martín Gutiérrez, S. (2013). El perfil psico-sociológico y demográfico del consumidor mexicano. Estudios Demográficos Y Urbanos, 28(3), 681–710. https://doi.org/10.24201/edu.v28i3.1450
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