Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 28 Núm. 3 (2013): 84, septiembre-diciembre
Artículos

El perfil psico-sociológico y demográfico del consumidor mexicano

Nadia Huitzilin Jiménez Torres
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Sonia San Martín Gutiérrez
Universidad de Burgos

Publicado 2013-09-01

Palabras clave

  • etnocentrismo,
  • apertura cultural,
  • patriotismo,
  • colectivismo,
  • tipología,
  • consumidores y análisis cluster
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Jiménez Torres, N. H., & San Martín Gutiérrez, S. (2013). El perfil psico-sociológico y demográfico del consumidor mexicano. Estudios Demográficos y Urbanos, 28(3), 681–710. https://doi.org/10.24201/edu.v28i3.1450
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1383
  • PDF
    1559
  • En línea
    5406

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

Pese a que el 80% de la población del mundo vive en mercados emergentes y países en desarrollo, como México, la investigación sobre el consumidor de estos países ha sido insuficiente. El objetivo de este estudio es determinar el perfil del consumidor mexicano en función de variables psico-sociológicas como el etnocentrismo, la apertura cultural, el patriotismo, el colectivismo y las características demográficas. Con este propósito se recogió la información de una muestra de 274 consumidores, se realizaron un análisis factorial de sus principales componentes y un análisis cluster con el cual se aglomeró a los individuos en tres grupos con diferentes perfiles psico-sociológicos y demográficos.