Innovación y empleo

John Sheahan

Resumen


En los países altamente industrializados las innovaciones tienen la función doble de estimular la demanda y ahorrar mano de obra. Las tecnologías nuevas, al aumentar la productividad, permiten un crecimiento sostenido de los salarios sin disminuir los incentivos al capital. Pero en los países menos desarrollados, estos aspectos positivos de la innovación traen consigo otras consecuencias poco favorables. Para ellos, la innovación es a la vez esencial y peligrosa; no es nada que se pueda evitar, pero es algo que necesita control y dirección explícita. El origen de la ambigüedad en el caso de los países pobres, o por lo menos en muchos de ellos, es que el acervo de capital y de tierra cultivable no basta para ofrecer empleo productivo a toda la fuerza de trabajo. Es difícil lograr una solución a través de un aumento rápido del acervo de capital cuando un flujo de productos nuevos sigue estimulando el consumo e impidiendo el ahorro. Tampoco parece un avance adoptar todas las técnicas nuevas que ahorran mano de obra, porque el efecto sería el de aumentar la relación capital/ trabajo sin ampliar el empleo. Pero no se puede ir al extremo opuesto y rechazar todas las innovaciones si es que el país quiere aumentar su ingreso y modernizarse. El problema es de elección.

Palabras clave


Empleo; México; Innovaciones técnicas; México; Mano de obra; México

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v5i01.142

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 106
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional