El desplazamiento forzado en Colombia: una revisión histórica y demográfica

Autores/as

  • Nubia Yaneth Ruiz R. Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v26i1.1400

Palabras clave:

migración, desplazamiento forzado, conflicto interno, violencia, propiedad de la tierra rural, concentración de la propiedad, migración forzada

Resumen

El presente artículo se ocupa de la migración en Colombia a causa del desplazamiento no voluntario de la población, a la cual suele considerarse migración forzada. Se presenta una revisión general de problema, se sostiene su pertinencia en el debate contemporáneo de los problemas de población y se aborda la demografía del conflicto con una visión panorámica de la historia en que hunde sus raíces la situación actual del país; se formula asimismo un análisis general de las características presentes del desplazamiento forzado en Colombia.

El desarraigo de cerca de cuatro millones de personas desterradas dentro del territorio nacional es una de las más notables consecuencias del conflicto interno que ha vivido el país durante cerca de cinco décadas. Al ser una migración forzada, en la que muchas veces está en peligro la vida de la población, los movimientos no son planificados; es un proceso caótico en que la población es desarraigada de manera violenta.

La investigación de la cual el presente artículo es una síntesis pretende determinar las implicaciones de dicho desplazamiento sobre la tierra rural abandonada por la población y sobre los territorios urbanos que reciben a los millones de desplazados.

 

Descargas

Publicado

2011-01-01

Número

Sección

Artículos