Género e iniciación sexual en México. Detección de diversos patrones por grupos sociales

Autores/as

  • Olga Rojas Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México
  • José Luis Castrejón Escuela Nacional de Antropología e Historia

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v26i1.1398

Palabras clave:

iniciación sexual, género, población mexicana, hombres, mujeres, generaciones, grupos sociales

Resumen

La reciente investigación antropológica y sociodemográfica sobre los significados de la sexualidad entre la población mexicana reporta la existencia de un patrón de iniciación sexual diferenciado para hombres y mujeres marcado por el género. Por lo general para los varones la primera relación sexual tiene un carácter ritual, y es llevada a cabo bajo la presión del grupo de pares, ante el cual los jóvenes deben dar prueba de su identidad masculina. En contraste, las mujeres deben mantener una actitud de recato y preservar su virginidad hasta el matrimonio. La iniciación sexual femenina, a diferencia de la masculina, por lo general implica el establecimiento de vínculos emocionales así como el inicio de la vida conyugal y reproductiva.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, exploramos los datos de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (Ensar) de 2003 para comparar, desde una perspectiva de género, las experiencias de hombres y mujeres de distintas generaciones y grupos sociales. Intentamos detectar los cambios en el tiempo e identificar diversos patrones de iniciación sexual por grupos sociales.

Publicado

2011-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rojas, O., & Castrejón, J. L. (2011). Género e iniciación sexual en México. Detección de diversos patrones por grupos sociales. Estudios Demográficos Y Urbanos, 26(1), 75–111. https://doi.org/10.24201/edu.v26i1.1398
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    953
  • PDF
    426
  • En línea
    767

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica