La persistencia de la segregación residencial socioeconómica en Argentina

Autores/as

  • Fernando Groisman Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v25i2.1356

Palabras clave:

segregación residencial socioeconómica, desigualdad, mercado de trabajo, cohortes ficticias

Resumen

Este documento se refiere a uno de los aspectos de la dinámica de la segregación residencial socioeconómica: su persistencia en el tiempo. Se analiza el tema en el contexto de la recuperación económica que experimentó Argentina luego de la crisis de 2001. Durante este periodo la pobreza y la desocupación disminuyeron notablemente, y aminoró la desigualdad de la distribución del ingreso en los primeros años para luego mantenerse estable. Mediante la confección de cohortes ficticias se procedió a evaluar si quienes se encontraban en entornos expuestos a mayor privación socioeconómica mejoraron su situación en términos relativos durante esos años. Los resultados sugieren que el patrón de segregación residencial socioeconómica no se modificó. Ello obliga a avanzar hacia la formulación de una agenda de políticas públicas que tome en cuenta explícitamente tales aspectos del bienestar de la población.

Publicado

2010-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Groisman, F. (2010). La persistencia de la segregación residencial socioeconómica en Argentina. Estudios Demográficos Y Urbanos, 25(2), 429–460. https://doi.org/10.24201/edu.v25i2.1356
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    737
  • PDF
    392
  • En línea
    628

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica