La persistencia de la segregación residencial socioeconómica en Argentina

Autores/as

  • Fernando Groisman Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v25i2.1356

Palabras clave:

segregación residencial socioeconómica, desigualdad, mercado de trabajo, cohortes ficticias

Resumen

Este documento se refiere a uno de los aspectos de la dinámica de la segregación residencial socioeconómica: su persistencia en el tiempo. Se analiza el tema en el contexto de la recuperación económica que experimentó Argentina luego de la crisis de 2001. Durante este periodo la pobreza y la desocupación disminuyeron notablemente, y aminoró la desigualdad de la distribución del ingreso en los primeros años para luego mantenerse estable. Mediante la confección de cohortes ficticias se procedió a evaluar si quienes se encontraban en entornos expuestos a mayor privación socioeconómica mejoraron su situación en términos relativos durante esos años. Los resultados sugieren que el patrón de segregación residencial socioeconómica no se modificó. Ello obliga a avanzar hacia la formulación de una agenda de políticas públicas que tome en cuenta explícitamente tales aspectos del bienestar de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2010-05-01

Cómo citar

Groisman, F. (2010). La persistencia de la segregación residencial socioeconómica en Argentina. Estudios Demográficos Y Urbanos, 25(2), 429–460. https://doi.org/10.24201/edu.v25i2.1356
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    729
  • PDF
    385
  • En línea
    627

Número

Sección

Artículos

Métrica