Segundas nupcias: redefinición de los vínculos amorosos y de crianza

Autores/as

  • Glaucia dos Santos Marcondes Investigadora asociada del Centro de Recursos Humanos (CRH) de la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y becaria de posdoctorado de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Bahía (FAPESB).

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v24i2.1336

Palabras clave:

familias ensambladas, divorcio, fecundidad masculina, trayectorias familiares, paternidad, nupcialidad

Resumen

Las dinámicas familiares y proyectos reproductivos instaurados a partir de segundas uniones constituyen el centro de reflexión de este trabajo. Se trata de un estudio cualitativo llevado a cabo en Campinas (Brasil), con un grupo de 10 parejas en segundas uniones, en el que se analizan los aspectos que marcaron la trayectoria de la constitución familiar de procreación de los informantes. Entre los principales hallazgos se observa que la recomposición familiar impone la necesidad de replantear los vínculos con los padres, los deberes y derechos de cada uno de los actores involucrados en una nueva configuración familiar, en donde la existencia de hijos de uniones anteriores y el tipo de contacto con ellos, afectan de manera significativa la dinámica doméstica y familiar, y los deseos de esa nueva pareja de ampliar la familia.

 

Descargas

Publicado

01-05-2009

Cómo citar

dos Santos Marcondes, G. (2009). Segundas nupcias: redefinición de los vínculos amorosos y de crianza. Estudios Demográficos y Urbanos, 24(2), 323–349. https://doi.org/10.24201/edu.v24i2.1336
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    682
  • PDF
    915
  • HTML
    141

Número

Sección

Artículos