Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 22 Núm. 2 (2007): 65, mayo-agosto
Artículos

Los grandes centros comerciales y la planificación urbana. Un análisis comparativo de dos metrópolis latinoamericanas

Thierry Lulle
Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, Universidad Externado de Colombia, Bogotá
Catherine Paquette
Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD)

Publicado 2007-05-01

Palabras clave

  • centralidad urbana,
  • centros comerciales,
  • planificación urbana,
  • desarrollo urbano

Cómo citar

Lulle, T., & Paquette, C. (2007). Los grandes centros comerciales y la planificación urbana. Un análisis comparativo de dos metrópolis latinoamericanas. Estudios Demográficos y Urbanos, 22(2), 337–361. https://doi.org/10.24201/edu.v22i2.1282
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1167
  • PDF
    1166
  • En línea
    502

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

Una de las dinámicas del proceso de metropolización que han conocido las grandes ciudades latinoamericanas desde los años setenta es la aparición de nuevas centralidades, a menudo acompañada por la construcción de grandes centros comerciales. Estos equipamientos, cuyo impacto sobre el desarrollo urbano es importante y variado, suele promoverlos y realizarlos fundamentalmente el sector privado, que se reestructura en el contexto de la globalización de las economías. El propósito de este artículo es resaltar y analizar, a partir de la comparación de las ciudades de México y Bogotá, el lugar que corresponde a este fenómeno en la planificación urbana contemporánea.