Los grandes centros comerciales y la planificación urbana. Un análisis comparativo de dos metrópolis latinoamericanas

Autores/as

  • Thierry Lulle Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, Universidad Externado de Colombia, Bogotá
  • Catherine Paquette Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD)

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v22i2.1282

Palabras clave:

centralidad urbana, centros comerciales, planificación urbana, desarrollo urbano

Resumen

Una de las dinámicas del proceso de metropolización que han conocido las grandes ciudades latinoamericanas desde los años setenta es la aparición de nuevas centralidades, a menudo acompañada por la construcción de grandes centros comerciales. Estos equipamientos, cuyo impacto sobre el desarrollo urbano es importante y variado, suele promoverlos y realizarlos fundamentalmente el sector privado, que se reestructura en el contexto de la globalización de las economías. El propósito de este artículo es resaltar y analizar, a partir de la comparación de las ciudades de México y Bogotá, el lugar que corresponde a este fenómeno en la planificación urbana contemporánea.

 

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Publicado

01-05-2007

Cómo citar

Lulle, T., & Paquette, C. (2007). Los grandes centros comerciales y la planificación urbana. Un análisis comparativo de dos metrópolis latinoamericanas. Estudios Demográficos y Urbanos, 22(2), 337–361. https://doi.org/10.24201/edu.v22i2.1282
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Sección

Artículos