El funcionamiento del sistema de protección ambiental de la Unión Europea: principios, instituciones, instrumentos

Autores/as

  • Judith Domínguez Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v22i3.1275

Palabras clave:

política ambiental, normas ambientales, eficacia, sistema jurídico, integralidad, transversalidad

Resumen

La política ambiental europea es una de las más completas y coherentes que se han conformado en los últimos años en la consecución de un desarrollo sustentable. El conjunto de instrumentos, normas, estrategias y acciones está orientado a ser efectivo; cuenta con mecanismos de evaluación y corrección, e integra derechos fundamentales, la solidaridad entre regiones y la diversidad del territorio europeo.

En este artículo se presenta el proceso que ha seguido desde que se estableció como una política por sí misma, y se exponen los principios que la sitúan en el camino de una gobernanza ambiental global o al menos regional. Se analizan los factores clave para el logro de objetivos ambientales en sistemas jurídicos afines al mexicano, lo que puede servir de referencia para la conformación, instrumentación y evaluación de la política ambiental mexicana (sobre todo se revisan los factores críticos, que se reflejan como debilidades en nuestro sistema). Se revisan modelos o marcos de referencia y actuación ante problemas ambientales similares, sin que ello signifique una transferencia automática de políticas públicas.

 

Publicado

2007-09-01

Cómo citar

Domínguez, J. (2007). El funcionamiento del sistema de protección ambiental de la Unión Europea: principios, instituciones, instrumentos. Estudios Demográficos Y Urbanos, 22(3), 689–715. https://doi.org/10.24201/edu.v22i3.1275
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    650
  • PDF
    374
  • En línea
    1050

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica