Cátedra Jean Bourgeois-Pichat. Presentación

Julieta Quilodrán*

Profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Correo electrónico: jquilo@colmex.mx.

Estudios demográficos y urbanos, 2019 Oct 30


Producto del convenio de colaboración celebrado entre la Embajada de Francia en México, El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte, la Cátedra de Demografía Jean Bourgeois-Pichat tiene como objetivo difundir las enseñanzas y las aportaciones de las líneas de investigación de este reconocido demógrafo francés.

Para cumplir con dicho propósito, las instituciones mexicanas involucradas reciben anualmente dos profesores e investigadores representativos de la demografía francesa. Durante su estancia los visitantes imparten un ciclo de conferencias, un seminario, un taller o un curso breve, según lo hayan definido las sedes académicas y la Embajada de Francia en el Programa Anual de la Cátedra.1

Esta nueva sección de Estudios Demográficos y Urbanos reproduce algunos artículos destacados de los expositores. En esta ocasión publicamos el texto presentado por François Héran, director e investigador del Institut National d’Etudes Démographiques (INED), en la inauguración de la cátedra, el 29 de octubre de 2004 en las instalaciones de El Colegio de México.

Síntesis biográfica

Jean Bourgeois-Pichat (1912-1990) estudió en la Escuela Politécnica de París, al igual que muchos de los grandes demógrafos franceses. Durante la Segunda Guerra Mundial fungió como oficial de las fuerzas francesas, y en 1943 se incorporó como demógrafo a la Fundación Francesa para el Estudio de los Problemas Humanos. En 1945 fue invitado por Alfred Sauvy a integrarse al entonces recién creado Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED), al cual dirigió entre 1962 y 1971.

Su carrera fue vasta tanto dentro como fuera del INED. En repetidas ocasiones visitó América Latina y entre 1953 y 1962 se desempeñó como director adjunto de la División de Población de las Naciones Unidas en Nueva York. Una vez finalizada su gestión como director del INED, creó y presidió hasta su fallecimiento el Comité Internacional de Cooperación para las Investigaciones Nacionales en Demografía, más conocido como CICRED. Sin embargo, su fama no sólo deriva de la importancia de los cargos que ocupó, sino de las numerosas contribuciones que realizó a la investigación demográfica. Junto con otros dos politécnicos brillantes, A. Sauvy y L. Henry, logró dar prestigio a la disciplina demográfica tanto en Francia como en el ámbito internacional.

La obra de Bourgeois-Pichat es muy extensa y diversificada (184 publicaciones). Aunque es conocido sobre todo por la distinción que estableció entre la mortalidad endógena y exógena, por la teoría de las poblaciones cuasi-estables y por las proyecciones de población bajo condiciones de crecimiento cero, la creatividad que lo caracterizaba lo condujo a ocuparse de muy variados temas. De su curiosidad de investigador no escapó el estudio de la fecundidad, el de las variaciones estacionales de la nupcialidad ni el de los efectos de los cambios de la dinámica poblacional sobre el envejecimiento y sus consecuencias sobre el financiamiento de la seguridad social -una de las cuestiones más controvertidas de las relaciones intergeneracionales-. Aunque sus desarrollos metodológicos estuvieron más bien próximos a las matemáticas y a la estadística, e incluso a la medicina, su visión de los problemas poblacionales era muy amplia, como lo demuestran sus escritos y conferencias.





Notas al pie:

1.

fn1Para obtener más información sobre la cátedra, consúltese www.colmex.mx/catedras/Bourgeois-Pichat.htm.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 272
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, alcaldía Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, alcaldía Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional