Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 21 Núm. 2 (2006): 62, mayo-agosto
Artículos

Expectativas telelaborales en el sector gobierno de Canadá: una alternativa para México

Carlos Alberto Tello
Maestro en Ingeniería por la Universidad de Carleton en Ottawa y candidato a doctor en Geografía Urbana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Publicado 2006-05-01

Palabras clave

  • telelaborar,
  • planeación,
  • gobierno,
  • Canadá,
  • México

Cómo citar

Tello, C. A. (2006). Expectativas telelaborales en el sector gobierno de Canadá: una alternativa para México. Estudios Demográficos y Urbanos, 21(2), 407–430. https://doi.org/10.24201/edu.v21i2.1254
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    562
  • PDF
    330
  • En línea
    109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

La posibilidad de aplicar telecomunicaciones al trabajo en casa se ve como una de las alternativas viables para disminuir los problemas de congestionamiento vehicular, desperdicio de energía y contaminación del aire en las grandes ciudades. La extensión de las telecomunicaciones a casas y oficinas periféricas, así como la creciente disponibilidad de computadoras, impresoras, fax, etc., han impulsado la exploración de los esquemas telelaborales. Estos esquemas incorporan las propuestas de dicho trabajo en casa, la descentralización del lugar de producción mismo por medio de la creación de oficinas satélite, así como la adopción de nuevas estructuras que permitan reorganizar en una institución las actividades de gerencia y personal. La intención de este artículo es investigar el comportamiento de los viajes cuando los empleados de gobierno se desplazan a sus respectivos lugares de trabajo, con el afán de determinar su disposición a telelaborar en el área metropolitana de la ciudad de Ottawa, en la provincia de Ontario, Canadá. Para lograrlo se diseñó una metodología particular que practica cuatro estudios de campo: dos para examinar el comportamiento de los viajes mencionado en la gerencia y en el personal del departamento de planificación y dos más para la gerencia y el personal del departamento de transporte, ambos del gobierno municipal de Ottawa. Como se esperaba, el estudio reveló que la disposición para telelaborar, cuantificada en términos de apoyo y aceptación por parte de gerentes y empleados respectivamente es significativa: 50% de los gerentes de planificación que participaron en las encuestas y aproximadamente 86% de sus homólogos de transporte apoyaron los arreglos de tipo telelaboral. Asimismo, 41% del personal de planificación aceptó telelaborar en promedio 3.5 días por semana (entre 3 y 4 días) y aproximadamente 40% del personal de transporte aceptó hacer lo mismo dos días por semana.