La integración de los microdatos censales de América Latina: el proyecto IPUMS-América Latina

Autores/as

  • Robert McCaa Minnesota Population Center
  • Albert Esteve Minnesota Population Center
  • Steven Ruggles Minnesota Population Center
  • Matthew Sobek Minnesota Population Center

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v20i1.1229

Palabras clave:

censos, microdatos, América Latina

Resumen

Gracias al pionero esfuerzo del doctor Gustavo Cabrera y de otros grandes próceres de la demografía, en América Latina sobrevive un vasto archivo de microdatos censales; sin embargo la mayor parte de ellos se mantiene inaccesible a los investigadores.

En la trayectoria académica y científica del profesor Cabrera ha sido constante su preocupación por las fuentes de información. Hoy el proyecto Integrated Public Use of Microdata Series para América Latina (IPUMS-AL) acomete con ímpetu la difícil tarea de integrar los microdatos censales de esta región, haciendo uso intensivo y extensivo de las nuevas tecnologías pero, sobre todo, contagiándose del empeño que instituciones y eminentes demógrafos latinoamericanos han dedicado a mejorar la calidad y a preservar estos datos, que constituyen sin lugar a dudas los tesoros estadísticos de América Latina.

El proyecto IPUMS-América Latina cuenta con el soporte económico necesario para integrar esos microdatos en una única base de datos armonizada que estaría destinada a la investigación académica y a la que se podría acceder desde Internet. Los microdatos censales de 1960, 1970, 1990 y 2000 de México ya han sido integrados (www.ipums.org/international) como resultado del trabajo colectivo desarrollado en el INEGI, socio fundador del proyecto, de destacados demógrafos mexicanos, y del Population Center de la Universidad de Minnesota.

Publicado

2005-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

McCaa, R., Esteve, A., Ruggles, S., & Sobek, M. (2005). La integración de los microdatos censales de América Latina: el proyecto IPUMS-América Latina. Estudios Demográficos Y Urbanos, 20(1), 37–70. https://doi.org/10.24201/edu.v20i1.1229
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    690
  • PDF
    326
  • En línea
    218

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.