Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000

Autores/as

  • Albert Esteve Palós Universidad de Minnesota, Minnesota Population Center

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v20i2.1221

Palabras clave:

homogamia, características educativas, educación e igualdad, matrimonios, México, censos

Resumen

A partir de los microdatos de los censos mexicanos de 1970, 1990 y 2000, en este artículo se examina la homogeneidad de los matrimonios y uniones atendiendo al nivel de instrucción de los cónyuges en las últimas tres décadas, caracterizadas por una fuerte expansión de la escolaridad, por el incremento de los rendimientos de la educación y por la reducción progresiva de las diferencias de género en materia educativa. Tres conclusiones brotan del examen de los datos: el aumento significativo de la homogamia entre los más escolarizados, la consolidación de dos zonas extendidas de homogamia, y la reducción de las diferencias en torno a la manera en que los hombres y las mujeres incorporan la educación en la selección conyugal.

Descargas

Publicado

01-05-2005

Cómo citar

Esteve Palós, A. (2005). Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000. Estudios Demográficos y Urbanos, 20(2), 341–362. https://doi.org/10.24201/edu.v20i2.1221
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    694
  • PDF
    287
  • HTML
    133

Número

Sección

Artículos