Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 20 Núm. 2 (2005): 59, mayo-agosto
Artículos

Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000

Albert Esteve Palós
Universidad de Minnesota, Minnesota Population Center

Publicado 2005-05-01

Palabras clave

  • homogamia,
  • características educativas,
  • educación e igualdad,
  • matrimonios,
  • México,
  • censos
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Esteve Palós, A. (2005). Tendencias en homogamia educacional en México: 1970-2000. Estudios Demográficos Y Urbanos, 20(2), 341–362. https://doi.org/10.24201/edu.v20i2.1221
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    787
  • PDF
    320
  • En línea
    176

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

A partir de los microdatos de los censos mexicanos de 1970, 1990 y 2000, en este artículo se examina la homogeneidad de los matrimonios y uniones atendiendo al nivel de instrucción de los cónyuges en las últimas tres décadas, caracterizadas por una fuerte expansión de la escolaridad, por el incremento de los rendimientos de la educación y por la reducción progresiva de las diferencias de género en materia educativa. Tres conclusiones brotan del examen de los datos: el aumento significativo de la homogamia entre los más escolarizados, la consolidación de dos zonas extendidas de homogamia, y la reducción de las diferencias en torno a la manera en que los hombres y las mujeres incorporan la educación en la selección conyugal.