¿Qué pasará con la fecundidad en Brasil?

Autores/as

  • Ana María Goldani

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v18i1.1170

Palabras clave:

fecundidad, proyecciones de población, metodología, género y opinión pública

Resumen

De acuerdo con Naciones Unidas, Brasil se encuentra entre los países con niveles intermedios de fecundidad, es decir, su tasa global de fecundidad está por encima del reemplazo y por debajo de cinco hijos por mujer. Con el fin de recabar información sobre el descenso de la fecundidad en Brasil, la autora entrevistó a destacados demógrafos brasileños durante la conferencia de las Naciones Unidas dedicada a los países con niveles intermedios de fecundidad. Las preguntas que realizó son las siguientes: 1) ¿seguirán las tasas globales de fecundidad en Brasil las tendencias de los llamados países desarrollados, y alcanzarán niveles por debajo del reemplazo, o se estabilizarán alrededor de los niveles de reemplazo?; 2) en su opinión, ¿cómo se comportará la fecundidad en Brasil en los próximos cincuenta años?; 3) ¿cuál es su estimación de la tasa global de fecundidad para los siguientes periodos: 2000-2005, 2005-2025, 2025-2050?; 4) ¿por qué piensa que éste será el promedio de los comportamientos reproductivos esperados en cada uno de los periodos?; 5) en su opinión, ¿cuáles son los factores o los principales indicadores que podrían ser particularmente relevantes y útiles para formular supuestos plausibles en relación con el futuro de la fecundidad en Brasil?

Basada en la revisión de literatura y en las respuestas de los demógrafos, la autora examina las proyecciones de continuos descensos de la fecundidad y las fuerzas que probablemente perfilarán las tendencias de la futura fecundidad. A partir de los supuestos de Naciones Unidas para estimar las proyecciones de población de Brasil, discute acerca de las tendencias y los diferenciales socioeconómicos en la fecundidad brasileña, la evolución de sus determinantes próximos y cómo ellos afectan los supuestos de Naciones Unidas en relación con las tendencias futuras de la fecundidad. También presenta los pronósticos de los demógrafos brasileños sobre el futuro de la población de Brasil para las próximas décadas. Finalmente especula sobre las fuerzas que darán forma a la fecundidad de dicho país en el futuro, enfatizando el rol de su legado demográfico y su comportamiento actual, así como la ley de esterilización y las políticas públicas vigentes, y el papel de las relaciones de género y del apoyo público.

Descargas

Publicado

01-01-2003

Cómo citar

Goldani, A. M. (2003). ¿Qué pasará con la fecundidad en Brasil?. Estudios Demográficos y Urbanos, 18(1), 33–62. https://doi.org/10.24201/edu.v18i1.1170
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    784
  • PDF
    316

Número

Sección

Artículos