De eso no se habla : aceptando el aborto en México

Andrzej Kulczycki

Resumen


Anualmente tienen lugar en México cientos de miles de abortos, muchos de ellos en condiciones de salud inadecuadas que llevan a la muerte a centenares de mujeres. Esta situación fue estudiada minuciosamente a principios de la década de 1970 y desde entonces resultó políticamente delicada y difícil tanto para la sociedad como para el Estado. El tema ha sido ocultado por una tregua no fácil de sostener, y por tanto es periódicamente interrumpido por controversias. La polémica sobre el aborto se constituyó en debate nacional después de que se presentaron iniciativas legales contrastantes y se hicieron notorios algunos casos de violación a adolescentes, al tiempo en que el país se inscribía en su cambio sistémico en el año 2000. En este artículo se evalúan la accesibilidad a los servicios de aborto, la demografía médica del aborto, la evolución y la construcción social del debate en torno al aborto, y las estrategias e influencias relativas de los principales actores implicados en el tema. Además, se examinan las características internacionales de esta controversia y las barreras que existen para que la política llegue a un acuerdo respecto de la práctica del aborto. A pesar del creciente pluralismo político y de la cada vez mayor conciencia social con relación a los problemas existentes, por ahora la cuestión no ha sido suficientemente evaluada. Esto apremia a tomar acciones urgentes dado el sinnúmero de razones cuya discusión se expone en este texto. Por otra parte, se han venido registrando cambios en los servicios de salud dedicados al cuidado del postaborto, de ahí que el tema ya no pueda ser ignorado.

Palabras clave


aborto; México; catolicismo; feminismo; Pro-Vida; demografía médica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v18i2.1165

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 1174
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, alcaldía Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, alcaldía Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional