Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 16 Núm. 1 (2001): 46, enero-abril
Artículos

La situación escolar de niñas y niños rurales en México

Publicado 2001-01-01

Palabras clave

  • niños rurales,
  • escolaridad,
  • México

Cómo citar

Muñiz M., P. E. (2001). La situación escolar de niñas y niños rurales en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 16(1), 53–83. https://doi.org/10.24201/edu.v16i1.1096
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1474
  • PDF
    1272

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

A pesar de los avances en la cobertura del sistema educativo, subsisten los problemas de una alta proporción de niños rurales que no asisten a la escuela, que adolecen de rezago o atraso en su trayectoria escolar, o que abandonan la escuela sin haber terminado el ciclo elemental de la educación básica. Este trabajo tiene como propósito examinar la situación escolar de los niños entre 6 y 16 años de las localidades altamente marginadas del país e identificar algunas características propias de sus hogares que influyen sobre ella. El análisis permitió reconocer un problema de edad al ingreso a la escuela que define una situación de atraso para un buen número de niños y sobre todo de niñas en condición de pobreza extrema. Los datos sobre asistencia escolar también mostraron un fenómeno masivo de abandono a edades tempranas que afectan a esos mismos grupos. Se destacaron algunas de las características de los menores y de sus hogares como factores asociados a la asistencia escolar.