Factores asociados al promedio mensual de relaciones sexuales femeninas en México

Autores/as

  • Georgina Sánchez Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v15i2.1083

Palabras clave:

sexualidad, salud reproductiva

Resumen

Los estudios demográficos que aborden temas tan específicos como las relaciones sexuales son casi inexistentes en México, por lo que este trabajo se puede considerar una pequeña ventana en torno a la expresión de la sexualidad femenina contemporánea en el país; el estudio parte de la demografía y las ciencias sociales, y resalta la importancia de conocer información sobre relaciones sexuales por su implicación con la fecundidad y la anticoncepción mediante el análisis de algunas preguntas dela Encuesta Nacionalde Planificación Familiar de 1995, que contiene datos respecto al promedio de relaciones sexuales en México y los factores que influyen en el mismo, se contemplan diversos componentes sociodemográficos y culturales de las mujeres que respondieron a la encuesta.

A partir del desarrollo de un modelo de análisis multivariado, se tomó a la frecuencia de relaciones sexuales como variable dependiente y como variables explicativas a las que se consideró más relevantes. Las conclusiones a las que se llegó indican que tanto los años de duración de la unión (en donde la edad de las mujeres cobra singular importancia) como el uso de anticonceptivos en las parejas son dos factores que influyen directamente en el promedio del número declarado de relaciones sexuales, a la vez que la información al respecto está asociada tanto al tipo de unión marital que las entrevistadas reportaron en la encuesta como a su escolaridad.

Descargas

Publicado

01-05-2000

Cómo citar

Sánchez Ramírez, G. (2000). Factores asociados al promedio mensual de relaciones sexuales femeninas en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 15(2), 419–453. https://doi.org/10.24201/edu.v15i2.1083
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    427
  • PDF
    278

Número

Sección

Notas y comentarios