Evaluación del marco normativo urbano del Área Metropolitana de Monterrey

Autores/as

  • Roberto García Ortega

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v14i2.1050

Palabras clave:

marco normativo urbano, normatividad urbana, Monterrey

Resumen

El Área Metropolitana de Monterrey (AMM), al igual que el resto de las ciudades mexicanas, ha venido conformando desde los años ochenta un completo arsenal normativo urbano, tanto en materia jurídica como de planeación, reglamentación y gestión urbana. No obstante, los logros alcanzados en el papel contrastan frecuentemente con la realidad que se aprecia en el espacio urbano. Todo pareciera indicar que en numerosos casos se aprobaron leyes, planes, reglamentos o programas de desarrollo urbano como un objetivo en sí mismo, como si el propósito fuese llenar el expediente político-administrativo y no alcanzar los objetivos de ordenamiento urbano y de justicia social que debieran lograrse mediante el cumplimiento y aplicación de estos instrumentos. ¿En dónde se ubican las fallas para el caso de AMM?

Por otra parte, tal como sucede en el resto del país, los instrumentos vigentes que conforman el marco normativo del AMM carecen de mecanismos de evaluación y seguimiento, por ello este trabajo, que forma parte de un proyecto de investigación más amplio, se inicia con el planteamiento y posibles respuestas a algunos cuestionamientos que surgen al intentar evaluar el actual marco normativo metropolitano de Monterrey. En ese sentido la contribución relevante en este artículo lo constituye el análisis de los resultados de 60 entrevistas-cuestionarios realizadas a informantes locales clave, todos ellos actores sociales importantes relacionados con el encuadre jurídico, normativo, de gestión y de participación social en planes y programas relativos al desarrollo urbano del AMM en los últimos años. El principal objetivo del trabajo es generar algunas conclusiones y propuestas que busquen perfeccionar el actual marco normativo urbano del AMM y que tiendan a lograr una distribución socialmente más equitativa de las cargas y los beneficios del desarrollo urbano metropolitano.

Descargas

Publicado

01-05-1999

Cómo citar

García Ortega, R. (1999). Evaluación del marco normativo urbano del Área Metropolitana de Monterrey. Estudios Demográficos y Urbanos, 14(2), 411–446. https://doi.org/10.24201/edu.v14i2.1050
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    573
  • PDF
    323

Número

Sección

Artículos