Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Núm. 3 (1998): 39, septiembre-diciembre
Artículos

La política de la sociedad de riesgo

Publicado 1998-09-01

Palabras clave

  • sociedad de riesgo

Cómo citar

Beck, U. (1998). La política de la sociedad de riesgo. Estudios Demográficos y Urbanos, 13(3), 501–515. https://doi.org/10.24201/edu.v13i3.1025
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1297
  • PDF
    2464

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

Ulrich Beck sintetiza en este artículo su interpretación de la sociedad moderna, Para él, ésta debe considerarse como una sociedad de riesgo. Este tipo de sociedad, que parece instaurarse aceleradamente en el mundo contemporáneo, nace de lo que diversos autores consideran como la muerte de la naturaleza y la tradición. Los riesgos de la etapa actual de la sociedad moderna ya no son productos del destino, sino más bien de la toma de decisiones y de un amplio abanico de opciones en el que están de por medio la ciencia, la política, la industria, los mercados y el capital. Ahora empezamos a preocuparnos no de lo que las fuerzas incontroladas de la naturaleza pueden hacernos a los humanos, sino de lo que los humanos le hacemos a la naturaleza, y de la forma en que los daños al mundo natural se convierten en daños contra el hombre mismo. Pero además, los riesgos del momento actual aparecen para este autor como una consecuencia del fin de la tradición y del conjunto de sus certidumbres. En la medida en que confiamos menos en el sistema tradicional de seguridad, tenemos que negociar con un número mayor de riesgos en nuestra existencia cotidiana.

Beck explora y concibe a la sociedad actual en este artículo como producto de riesgos ecológicos y riesgos sociales cuyos efectos amenazan su propia viabilidad, ya no sólo en el largo plazo sino también en escenarios temporales más inmediatos.