Políticas sociales, intermediación y participación popular en Guadalajara

Autores/as

  • Guillermo de la Peña

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v13i2.1021

Palabras clave:

política social, participación popular, Guadalajara

Resumen

La tesis principal que se desarrolla en este trabajo es que la ausencia de ámbitos públicos en los cuales se exprese de manera franca la voluntad ciudadana, hace emerger a la figura social de la intermediación. Desde este punto de vista, las organizaciones sociales estudiadas para el caso de la ciudad de Guadalajara aparecen reivindicando el derecho a la ciudad por un camino doble: 1) como agentes que efectúan labores de gestión urbana; 2) como sujetos políticos que asumen este papel al convertirse en interlocutores de las demandas de los grupos populares ante las instancias gubernamentales.

Los espacios de intermediación política por medio de los cuales se efectúan las tareas de la gobernabilidad, constituyen el puente que posibilita la vinculación entre gobernantes y gobernados; por ello los partidos políticos no parecen tener más opción en la búsqueda de su sobrevivencia como instituciones políticas, que su vinculación con las demandas y luchas populares.

Descargas

Publicado

1998-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Peña, G. de la. (1998). Políticas sociales, intermediación y participación popular en Guadalajara. Estudios Demográficos Y Urbanos, 13(2), 407–426. https://doi.org/10.24201/edu.v13i2.1021
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    563
  • PDF
    369

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.