Estrategias de lucha contra la pobreza en América Latina. Análisis crítico de los planteamientos de algunos organismos internacionales

Autores/as

  • Julio Boltvinik

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v13i2.1016

Palabras clave:

pobreza

Resumen

En este trabajo se analizan de manera crítica los enfoques que sobre la medición de la pobreza y sobre las políticas de lucha contra la misma, han presentado organismos como el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), los cuales se contrastan algunas veces con aquellos correspondiente al Proyecto Regional para la Superación de la Pobreza del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El artículo comienza por clasificar las diferentes formas de medir la pobreza de los citados organismos, las cuales conducen a la presentación de cifras bastante disímbolas sobre su incidencia en América Latina. En cuanto al análisis de las políticas de lucha contra la pobreza, el autor ubica primero el sentido de las mismas para cada organismo (políticas inmersas en el modelo neoliberal en el caso del BM; en el “enfoque integrado” de CEPAL y en el “desarrollo sin pobreza” del PNUD); a continuación se refiere a la manera como los tres organismos explican la existencia y agudización de la pobreza, para presentar más adelante, de forma bastante detallada, los objetivos y componentes de las estrategias (reducción sostenible de la pobreza para el BM; crecimiento con equidad, ambientalmente sustentable y en democracia, para la CEPAL; aumento de la calidad y cantidad de la vida de los miembros de la sociedad, para el PNUD). El trabajo finaliza con un balance comparativo crítico de los rasgos básicos, sobre todo de las propuestas del BM y de la CEPAL, mostrando tanto sus diferencias como sus puntos de convergencia.

Descargas

Publicado

1998-05-01

Cómo citar

Boltvinik, J. (1998). Estrategias de lucha contra la pobreza en América Latina. Análisis crítico de los planteamientos de algunos organismos internacionales. Estudios Demográficos Y Urbanos, 13(2), 251–280. https://doi.org/10.24201/edu.v13i2.1016

Número

Sección

Artículos

Métrica