Las plantas de selección de basura de México, Distrito Federal : escenografía de la modernidad

Autores/as

  • María José Álvarez Martín

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v13i1.1010

Palabras clave:

medio ambiente, gestión urbana, Ciudad de México

Resumen

La apertura en 1984 de una agencia del Departamento del Distrito Federal que concentraba las competencias relacionadas con la gestión de los residuos sólidos –la Dirección Generalde Servicios Urbanos–, constituyó un intento de modernización del sistema de tratamiento y disposición final en el Distrito Federal. Se cerraron todos los tiraderos a cielo abierto existentes, excepto el de Santa Catarina, y se construyeron tres plantas de selección y aprovechamiento de residuos sólidos. Se pretendía de esta forma controlar las graves consecuencias ambientales de aquellos sitios, así como mejorar las condiciones de vida de los miles de pepenadores que habitaban y trabajaban en los mismos, mediante su incorporación como mano de obra a las nuevas plantas. Además se construyó un relleno sanitario y se saneó el único tiradero que había sobrevivido a la ola de cierres.

Después de grandes esfuerzos administrativos y, sobre todo, de una enorme inversión tecnológica y económica, la perseguida modernización ha quedado ahogada bajo la maraña de factores de tipo político y social que se desarrollaron en la etapa anterior de gestión de la basura en la ciudad (la que privilegiaba el modelo de los tiraderos a cielo abierto), imponiéndose los intereses de determinados actores a los intereses de tipo social que conlleva cualquier servicio supuestamente público.

Descargas

Publicado

01-01-1998

Cómo citar

Álvarez Martín, M. J. (1998). Las plantas de selección de basura de México, Distrito Federal : escenografía de la modernidad. Estudios Demográficos y Urbanos, 13(1), 79–112. https://doi.org/10.24201/edu.v13i1.1010
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    574
  • PDF
    3698

Número

Sección

Artículos